El Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo), Rafael Valdez y el vicepresidente de esta institución, Miguel Ángel Riera, no irán a Tacumbú ya que fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

Cerca de G. 1.100 millones deberán pagar en concepto de fianza, el presidente y vicepresidente respectivamente, de los bomberos amarillos. Además, deben cumplir otras medidas para evitar la prisión.

El juez penal de garantía, Gustavo Amarilla, impuso al actual titular del CBVP Rafael Valdez una fianza real -garantía de inmueble- de G. 700 millones, así como la prohibición de salida del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial y la prohibición de cambiar de domicilio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A Miguel Ángel Riera dispusieron una fianza real de G. 400 millones, más la prohibición de salir del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial, así como también tiene prohibido cambiar de domicilio. En caso de violar las medidas resueltas por el juzgado se revocará de inmediato y los imputados deberán ser remitidos al penal de Tacumbú, de acuerdo a lo resuelto por el magistrado.

El proceso penal por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos, en la investigación por la serie de irregularidades en el manejo administrativo y financiero del directorio de los bomberos, se inició el 23 de noviembre pasado, tras la serie de notas que publicó La Nación desde setiembre 2016.

Acusación es falsa, sostiene Valdez

"Tenemos todos los elementos para demostrar que es una acusación falsa la que formuló el Ministerio Público" expresó Rafael Valdéz a la salida del Poder Judicial.

"En una asamblea hemos explicado todo y la institución ha convalidado lo que hicimos", afirmó, haciendo referencia a la Asamblea del pasado 12 de octubre de 2016 en la que no se aclaró ni un solo punto cuestionado en las publicaciones.

El titular de los bomberos insistió en su inocencia y dijo "vamos a demostrar nuestra inocencia con toda las documentación que tenemos".

Otros imputados

El próximo 11 de enero deberán comparecer ante el juzgado penal de Garantía, los miembros del directorio CBVP Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino y Luciano Ramón Florenciáñez.

El 18 de enero, le toca el turno a Mario Luis Gini. Al día siguiente, el 19, tendrá que presentarse ante el juez el procesado Elías José Ramírez.

Los imputados Rolando Manuel Valdez y Roberto Bogado Jara tienen cita para el 24 de enero y por último, Óscar Tadeo Acuña y Ramón Meza comparecerán ante el juez el 25 de enero, de acuerdo al cronograma establecido.

Millonario aporte estatal

Como entidad sin fines de lucro, el CBVP-amarillo recibe un aporte estatal que el directorio debe justificar cada año. En ese sentido, desde el 2014 hasta fines del año pasado, Hacienda le transfirió a los bomberos amarillos unos G.10.100 millones.

Dejanos tu comentario