El viceministro Herminio Lobo detalló las actividades desplegadas en este año en donde se normalizaron documentaciones para entidades religiosas y filosóficas, también Certificados de Documentación Anual para Entidades. (C.D.A.E) Certificados para misioneros extranjeros en trámite de radicación. (C.M.E.T.R), Certificados para Inscripción de Entidades (C.I.E). Certificados para Inscripción de Filiales. (C.I.F.) y Acreditación para miembros de entidades (CARNETS).

Lideran en la tabla los trámites realizados por personas de nacionalidad paraguaya con 1265 trámites al año, seguida por los norteamericanos (336); brasileñas (116) y argentinos (87), las demás nacionalidades en proporción menor.

La mayor cantidad de trámites fueron realizados por entidades ubicadas en capital y los departamentos de Central e Itapúa. Todos los datos son extraídos del Archivo Oficial del VMC, que organizacional y funcionalmente se encuentra en la Dirección General de Culto.

Por otro lado, Lobo, también informó que en capacitación en Valores a coordinadores, supervisores y docentes fueron beneficiados 3.700 funcionarios del MEC de los departamentos de Central, Itapúa (María Auxiliadora), Concepción y Cordillera.

Finalmente, habló del Concurso Nacional de Valores - Versión 2016, para el Calendario 2017 en el Dpto. de Concepción (9° grado EEB y 1° de la Media, basado en 12 valores universales. El Concurso ha sido declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados mediante la Declaración N° 403 del 17 de marzo de 2016. Asimismo la Municipalidad de Concepción ha declarado el Concurso de Valores de Interés Distrital mediante la Resolución N° 327 del 21 de marzo de 2016.

Han participado alrededor del 70 % de las instituciones de la Escolar Básica y Media de los 12 distritos de Concepción, así como también instituciones de Educación Inclusiva, siendo uno de los ganadores un alumno en situación de encierro.

El Viceministerio de Culto elabora y distribuye todos los años, como material de apoyo para el docente en aula, el Calendario de Valores para Educación Escolar Básica y para el Nivel Inicial.

Ambos son impresos y distribuidos por el diario Ultima Hora en su Revista Escolar, a inicios de año 50.000 ejemplares y de 15.000 ejemplares en forma mensual del valor correspondiente al mes, llegando así en todos los departamentos del país.

Asimismo, mediante la suscripción de una Carta Acuerdo con el Viceministerio de Culto, dentro de su responsabilidad social la Editorial ATLAS S.A., ha impreso en forma de láminas 20.000 Calendario de Valores para la Educación Escolar Básica, que ha sido distribuido en forma gratuita por el VMC y la Editorial Atlas en todo el país.