Por Aldo Riquelme

ariquelme@lanacion.com.py

Los mecánicos del piloto sudafricano Giniel de Villiers conversaron con La Nación y comentaron sobre la "cálida y húmeda" experiencia del Rally Dakar 2017 en Paraguay. Además contaron sobre la ayuda del tereré para apagar el intenso calor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que toda la comitiva se comunica solamente en inglés, pudieron reconocer la palabra tereré y mencionaron que ya probaron la bebida única y tradicional paraguaya.

"Tereré? Oh yeah, very nice (¿Tereré? Ah si, está bueno)", comentó uno de los mécanicos. Dijeron -además- que en Argentina ya probaron algo similar al tereré pero caliente, refiriendose al mate. Todos coincidieron que en caso de elegir, prefieren el tereré.

Comentaron que es su primera vez en Paraguay y calificaron al país como very hot (muy caliente). Añadieron que aunque todo el equipo sudafricano está acostumbrado a un clima cálido, no estan familiarizados con el calor húmedo e intenso, algo normal en Paraguay.

Seguidamente, destacaron la cantidad de espacios verdes y la limpieza de las calles. Manifestaron que aunque no pueden salir mucho a recorrer, resaltaron la belleza verde del país corazón de América.

La hora paraguaya

Además, uno de los mécanicos del piloto Villiers, consultó sobre lo que -localmente- se conoce como "la hora paraguaya".

Esto en referencia a que los eventos se marcan para una hora pero no comienzan puntualmente en el horario fijado.

Pero la consulta tuvo más bien un tinte jocoso, pues los competidores y sus comitivas tuvieron que adaptarse en los últimos días a ésta suerte de "tradición" nacional en los diversos eventos del Dakar.

Toyota Gazoo Racing de Sudáfrica

El piloto sudafricano de Villiers correrá el Rally Dakar 2017 en el equipo de Toyota Gazoo Racing de Sudáfrica. Utilizará un vehiculo Hilux, de la marca Toyota.

Este será su participación número 15, en el evento motor de mayor prestigio mundial.

Su primera participación fue en el año 1997, con una moto. Mientras que la última fue el pasado año 2016 -ya con Toyota-, donde el sudafricano quedó 3º en el podio.

Dejanos tu comentario