La nueva sede del Poder Judicial se edificará en la propiedad donada por la Municipalidad de Filadelfia, que tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados y está asentada en el complejo Boreal, ubicado sobre la ruta principal de acceso a la ciudad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la transferencia a título gratuito del inmueble de 10 mil metros cuadrados ofrecido por la Municipalidad de Filadelfia para la nueva sede del Palacio de Justicia de la citada localidad. La propiedad está ubicada dentro del complejo Boreal, con matrícula N Q 05-441, cuenta corriente Catastral N° 34-0231-07, próximamente, será inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos.

En mayo pasado, un equipo de La Nación recorrió el territorio chaqueño constatando el lamentable estado de varios juzgados y en especial los de Filadelfia. Tras la serie de publicaciones realizadas al respecto, el ministro César Garay Zuccolillo -superintendente de la zona- y su gabinete decidieron intervenir y alquilar un nuevo local -ubicado en una moderna galería en Filadelfia-, que cuenta con más confort para los funcionarios y usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de siete meses de trámites, los miembros de la máxima instancia judicial aceptaron la donación del terreno y consideraron que el ofrecimiento hecho por el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, está respaldado legalmente con una resolución de la Junta Municipal de la ciudad, en la que consta la aprobación de la cesión y transferencia a título gratuito del inmueble a nombre de la CSJ.

De acuerdo a la Corte, el departamento de Supervisión de Obras de las direcciones de Planificaciones y Desarrollo e Infraestructura Física concluyó que "el predio presenta las condiciones favorables para la construcción del edificio destinado al Palacio de Justicia de la localidad chaqueña".

A través de la resolución Nº 3.923, la CSJ expresa que la aceptación del terreno se fundamenta en la necesidad de contar con un local propio en Filadelfia, a fin de satisfacer las necesidades resultantes del constante aumento poblacional y considerando a la vez que la situación se enmarca dentro del proyecto de planificación y crecimiento del Poder Judicial, que busca optimizar la atención a los usuarios.

Un cartel señala donde estará el futuro local del Palacio de Justicia.[/caption]

PALACIO DE JUSTICIA EN VILLA HAYES

El pasado 22 de diciembre, la presidenta de la CSJ, Alicia Pucheta, y el ministro César Garay Zuccolillo -superintendente de la zona-, participaron de una jornada de trabajo en Villa Hayes, con el objetivo de conocer los inmuebles que pretenden ser donados para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Villa Hayes. En la oportunidad, aprovecharon para realizar un recorrido por los juzgados de la citada ciudad.

Durante la visita, Pucheta refirió que "no se busca solo la construcción de una nueva sede, sino que la gente tenga acceso a la justicia. El acceso a la justicia implica resolver los obstáculos para que todas las personas, sin excepción, puedan llegar a ella".

Por su parte, el ministro Garay Zuccolillo felicitó y reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades del departamento para formar parte de este gran proyecto, que es la construcción de una nueva sede judicial.

Las autoridades municipales de Villa Hayes y de la Gobernación tienen un proyecto para la construcción de un parque cívico, donde estarán el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Gobernación, a los que podrá unirse luego el Ministerio de la Defensa Pública.

Actualmente, el juzgado penal de garantía, cuyo magistrado es Víctor Hugo Ronzewsky Maziuk, y el tribunal de apelaciones multifueros, integrado por Darío Estigarribia, Miguel Said y Óscar Rodríguez Kennedy, funcionan en el edificio Bohemio de Villa Hayes.

REACCIONES

“Para nosotros es un paso muy importante”

Víctor Lovera, abogado[/caption]

"Gracias al gran trabajo que hizo el diario La Nación, al publicar la situación real de los juzgados en Filadelfia, hoy los ministros de la Corte han puesto los ojos en el Chaco y ya la Corte ha aceptado el inmueble donado por la municipalidad de Filadefia.

Para nosotros es un paso muy importante, porque implica que en un futuro cercano iniciará la construcción de la nueva sede judicial del Chaco.

“El siguiente paso es conversar con el Parlamento ”

Leonardo Páez, camarista[/caption]

"Es muy significativo y un paso importante que la Corte acepte la donación para la nueva sede del Poder Judicial. El siguiente paso es conversar con el Parlamento, para contar con fondos y lograr la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Actualmente, los juzgados civiles, así como el tribunal de sentencia, funcionan en un solo lugar, facilitando la labor de los profesionales, incluso, en el mismo predio se realizan juicios orales. La ubicación del inmueble donado a la Corte es de fácil acceso y eso ayudará a que la ciudadanía acuda sin ningún inconveniente".

Dejanos tu comentario