Senadores oficialistas que asistieron a la sesión, afirmaron que pese a la falta de quórum, desde el 1 de enero de 2017, el Presupuesto General de la Nación 2016 entra en vigencia. Sostienen que cuando

se expide sobre el veto presidencial, ya queda sancionada.

El senador Juan Darío Monges, explicó que es muy clara la normativa que hace a la propia Constitución y también a la Ley 1535 de Administración Financiera en su Artículo Nº 19, inciso A.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El razonamiento es sencillo, amplio y universal. Si los recursos del presupuesto versión 2016 quedan con el financiamiento que corresponden a fuentes genuinas del tesoro, o a fuente 30 y bonos del tesoro que son fuente 20, no puede aceptarse que todo el componente esté financiado con fuente 10 y 30 y no así los de fuente 20. Eso es una falacia, es una perversidad de quienes sostienen lo contrario. Por qué no dicen 'nosotros estamos para obstaculizar el desarrollo de la vida nacional?' eso hubieran dicho claramente a la ciudadanía", explicó el senador Monges.

Afirmaron que queda de este modo vigente la versión del presupuesto 2016, por imperio de la Constitución y de la Ley 1535, en su artículo 19, inciso A.

"A partir del 1 de enero, la versión que hoy día culmina el 31 de diciembre de 2016, pasa a ser el mismo a ser ejecutado en 2017", finalizó.

Si el presupuesto tiene tres fuentes de financiamiento, fuente genuina del tesoro, fuente 10; fuentes extra institucionales que son fuente 30 y fuente 20 que son lo bonos empréstitos porque hoy dicen qe solamente los bonos, en el razonamiento lógico no, no tienen argumentos.

Bonos

Sobre si el Ejecutivo podrá usar los bonos contemplados en el 2016, el senador Monges explicó que lo que dicen los opositores es una especulación "maliciosa y perversa".

"La Constitución dice que ante un veto de presupuesto, queda el presupuesto vigente, que culmina el 31 de diciembre. Los bonos forman parte del financiamiento fuente 20 por lo que no pueden aceptarse en este razonamiento que solo fuente 30 y 10 y no así la fuente 20. El presupuesto a regir desde el 1 de enero es el de 2016".

Etiquetas: #senado#PGN 2016

Dejanos tu comentario