Con la intención de unificar criterios para la aprobación del Presupuesto General de Gastos 2017, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió este miércoles con representantes del Congreso Nacional.

Participaron de la audiencia diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente de Hacienda. La reunión inició luego del mediodía y tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso.

Recordemos que la Cámara de Diputados convocó a reunión extraordinaria para tratar a las 11:00 de este jueves, lo relacionado al PGN 2017. Seguidamente, la Cámara de Senadores se reunirá a las 15:00, también por lo que refiere al Presupuesto del año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ministro @santi_penap destacó apertura al diálogo entre Ejecutivo y Legislativo. No descartó un eventual veto parcial al #PGN2017 pic.twitter.com/nDQb55W9lg — Hacienda Paraguay (@Haciendapy) 28 de diciembre de 2016

Abiertos a un acuerdo

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Amado Florentín, manifestó que el legislativo está abierto a llegar a un acuerdo. Lamentó -además- que el ministro Peña se mantiene cerrado en su postura del veto total del PGN 2017.

Seguidamente, dijo que está seguro que se conseguirán los votos -41 votos- para rechazar el veto del Ejecutivo para el Prespuesto del próximo año.

"Entre marzo o abril se puede aprobar una ampliación para la emisión de bonos soberanos para que el país no entre en crisis", aseguró Florentín a la 970 AM. Agregó que el Poder Ejecutivo solicitó U$S 560 millones de emisión de bonos, pero que con la teoría de ministro de Hacienda, estarán habilitados a emitir por US$ 700 millones. Son US$140 millones de dólares más que -según el legislador- motivan el veto.

Factible

"Llevamos como una propuesta analizar la posibilidad de un veto parcial. Volveremos a considerar, es factible", sostuvo por su parte el ministro Peña.

Reiteró que se tendrá en cuenta nuevamente lo mocionado -anteriormente- por legisladores y miembros de la Comisión Permanente.

Dijo además que se evaluará y se podrán algunas consideraciones técnicas, que refieren a la gestion del ministerio de Hacienda. Además, la cuestiones políticas que escapan de su gestión.

Dejanos tu comentario