Villarrica, Nino Silguero Rodas, Corresponsal.

El presidente de la República, Horacio Cartes, presidirá el acto oficial de inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Villarrica, sede la primera circunscripción judicial del país. El acto será mañana 28, a las 09:00 y contará con presencia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El espacio será oficialmente habilitado y puesto en servicio en estos últimos días del año, para que al reinicio de las actividades judiciales del año entrante, todo el complejo esté en pleno funcionamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Consejo de Administración del Poder Judicial de Villarrica, camarista Vicente Elizaur, informó que la obra ha tenido un acelerado avance, teniendo en cuenta que su terminación estaba prevista para abril del año entrante.

"El nuevo palacio de justicia contará con tres salas de juicios orales totalmente equipadas. Los jueces de sentencia estarán detrás de los juicios orales, lo que otorgará un dinamismo al funcionamiento de dicha área", explicó el miembro del Consejo de Administración, Juan Carlos Bordón Barton.

Cada fuero tendrá sus respectivos jueces y tribunales con sus funcionarios especializados. "Contaremos con jueces y camaristas de los seis fueros: civil, penal, laboral, niñez, adolescentes, penal y género. Es la única circunscripción judicial del país que contará con todos los fueros y cada uno estará en su respectivo piso" aseguró.

Inversión

La obra ejecutada en tiempo récord tuvo un costo superior a los USD 8 millones.

Los fondos para la construcción del palacio de justicia de Villarrica fueron proveídos por el gobierno de los EE.UU. de Norteamérica y contrapartida local.

El complejo edilicio tiene un auditorio totalmente equipado con la más avanzada tecnología, con capacidad para 250 personas.

La tecnología está impregnada desde el mobiliario. Hay una sala de control centralizada que incluye el servicio de seguridad interna. Tiene capacidad de apertura y cierre automatizado de accesos, en ocho pisos y dos subsuelos, lo que totalizan 10 niveles.

El presidente del Consejo de Administración, explicó que tanto los justiciables y profesionales auxiliares de justicia contarán con todas las comodidades para el mejor cumplimiento de sus actividades respectivas.

"Vamos a tener salas de audiencias con todas las comodidades para el cumplimiento de sus funciones", aseguró.

Se estima que la utilidad del nuevo palacio de justicia es de unos 15 años aproximadamente.

Atención integral al funcionario

El Dr. Bordón Barton informó que el nuevo Palacio de Justicia de Villarrica contará con una guardería para que las funcionarias madres puedan disponer de todas las comodidades que merece la maternidad.

También tienen proyectos para la habilitación de la Escolar Básica, que irá creciendo vegetativamente con todas las comodidades en materia de equipamiento, logística y recursos humanos especializados en cada área.

Dejanos tu comentario