Montevideo, Uruguay | AFP |

Uruguay defendió este lunes su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una resolución que exhortó a Israel a cesar sus asentamientos en territorios palestinos, aunque aseguró seguir siendo "amigo" del Estado israelí.

"Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que viene ya desde hace muchos años", dijo el vicecanciller José Luis Cancela a la prensa, luego de que el domingo el gobierno israelí convocara a los embajadores en Jerusalén de los países que votaron la resolución, incluido Uruguay, miembro no permanente del Consejo.

Según la prensa local, el encargado de Negocios de Uruguay en Jerusalén, Miguel Moro, acudió a la convocatoria con sus contrapartes israelíes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Consejo de Seguridad votó el viernes el texto después de que Estados Unidos -en un claro revés a su aliado israelí- se abstuviera, permitiendo la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.

El texto fue presentado por Malasia, Venezuela, Nueva Zelanda y Senegal. Con los dos primeros países el estado israelí carece de relaciones diplomáticas, por lo que no fueron convocados el domingo. Sin embargo, Jerusalén ya anunció medidas diplomáticas contra las otras dos naciones.

Cancela subrayó que en varias instancias de la ONU "Uruguay se ha pronunciado siempre en el mismo sentido (sobre la situación en territorios palestinos), una posición que por otra parte refleja la posición de la abrumadora mayoría internacional, como quedó demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad".

Duras réplicas

Pese a las duras réplicas del primer ministro Benjamín Netanyahu contra los países que apoyaron la resolución, principalmente apuntando a su aliado Estados Unidos, el gobierno uruguayo consideró que las relaciones bilaterales siguen siendo buenas.

"Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir que seguimos considerándonos amigos de Israel", afirmó Cancela.

A inicios de diciembre, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa viajó a Israel, donde se reunió con Netanyahu y suscribió acuerdos de cooperación.

Entonces, el ministro ratificó la amistad de Uruguay con ese país desde que apoyó decisivamente el 29 de noviembre de 1947 la creación del estado de Israel.

Dejanos tu comentario