Orlando Bareiro

PERIODISTA

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Villasanti.[/caption]

De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el hato ganadero al finalizar este año orilla 13.350.000, unos 950 mil cabezas menos respecto al 2015, donde el hato bovino superaba 14.300.000. Esta disminución obedece en gran parte a los largos días de lluvia, como así también a la depreciación internacional del producto, informaron.

Luis Villasanti, adelantó que el gremio ya tiene planificado invertir en una primera etapa del 2017 unos US$ 100.000 en concepto de asistencia, además de muchos programas previstos para recuperar el hato ganadero y por lo menos alcanzar números del 2015.

"Esperamos que para el 2017 los precios aumenten para que la gente del sector vuelva a tener esa motivación. Además, estamos trabajando con el Viceministerio de Ganadería en un proyecto de inseminación masiva para 100 mil animales de las propiedades de los pequeños ganaderos de diferentes puntos del país", indicó Villasanti.

Resaltó que la tasa de preñes del 45% que se tiene en el país es muy bajo, comparando con los países de la región como Argentina, Uruguay, donde la tasa de procreo supera el 68 y 70%, respectivamente.

MERCADOS

Senacsa presentó esta semana el informe de gestión correspondiente a este año, donde resalta la exportación de productos cárnicos y sus derivados a unos 82 países de todo el mundo. Hugo Idoyaga, titular de Senacsa, adelantó que para el 2017 pretenden llegar a importantes mercados como, Hong Kong y Arabia Saudita, mediante los envíos de carne bovina. También existen intenciones de ingresar a los Estados Unidos.

Dejanos tu comentario