El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) constató en recientes visitas de inspección, hechos de tortura hacia adolescentes privados de libertad en los centros educativos de Itauguá y Villarrica, por lo que recomienda al Ministerio de Justicia la inmediata separación de sus cargos de los directores.

El comisionado del MNP, Dante Leguizamón, explicó esta mañana a la 970 AM que detectaron en los centros de reclusión, no solamente casos de torturas, sino medidas de castigo que no son legales aplicar a menores de edad.

En el Centro Educativo Itauguá (CEI) se detectó que la actual dirección habilitó celdas de castigo para los adolescentes, donde los mismos eran mantenidos por 24 horas encerrados y aislados por completo del contacto con otras personas. La utilización de celdas de aislamiento y castigo viola estándares de derechos humanos, expuestos en la legislación nacional como en la internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los adolescentes permanecían, sobre todo los primeros días, en las celdas sin camas, sin colchones y sin pertenencias personales, y sin que se les explique el motivo de su alojamiento en dicho espacio.

Asimismo, los adolescentes refirieron ser víctimas constantes de golpes, amenazas y traslados arbitrarios por parte del Director del CEI como de funcionarios a cargo del mismo.

Situaciones graves

GENTILEZA.[/caption]

El Centro Educativo Sembrador de Villarrica (CESV) está siendo monitoreado especialmente por el MNP, atendiendo que en el mes de agosto del corriente año se verificaron situaciones graves de torturas y malos tratos. Posterior a la inspección del MNP, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención del centro. Hace un mes finalizó la intervención y fue contratado como director el Francisco Benítez Escobar.

En la inspección de seguimiento del CESV que realizó el MNP, se recabó información sobre situaciones de violencia hacia los adolescentes por parte del director Benítez, entre otros agravamientos de las condiciones de detención respecto al momento de la intervención.

Ante estas graves situaciones de torturas, el MNP remitió al Ministerio de Justicia los informes de seguimiento de las visitas de inspección realizadas al CEI (15 de diciembre) y al CESV (20 de diciembre), en los cuales se solicita iniciar un sumario y separar de manera inmediata de sus cargos al Director del Centro Educativo de Itauguá, Antonio Bazán; y al Director del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Francisco Benítez Escobar.

Dejanos tu comentario