• Por Orlando Bareiro
  • Periodista
  • obareiro@lanacion.com.py
Teresita Palacios.[/caption]

La representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, adelantó que el proceso de licitación de las frecuencias 700 Mhz y 2.600 Mhz, compatible con la tecnología 4G, arrancará en enero. Asimismo, informó que el ente regulador prevé recaudar unos US$ 150 millones por estas frecuencias, teniendo en cuenta que las mismas pueden tener un mayor alcance que las primeras que ya fueron licitadas (1.700 y 2.100 Mhz), por lo que pueden ser utilizadas en zonas rurales.

"Estamos elaborando el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), para la licitación de las nuevas frecuencias que son más apetecibles de las que las anteriores 1.700 y 2.100 Mhz. No tenemos una fecha exacta pero lo realizaremos en el primer semestre del 2017", sostuvo la representante del ente regulador.

Explicó que las mismas tendrán un precio superior a las primeras frecuencias licitadas donde la Conatel recaudó US$ 90 millones, con la participación de Tigo y Claro. En aquel entonces, a pedido del Ministerio de Hacienda todo lo recaudado en la licitación, fue destinado a financiar los programas sociales del Gobierno, sin embargo, para esta oportunidad estudian la posibilidad de invertir en proyectos del ente regulador.

Aseguró también que la compañía Personal podrá presentarse a este segundo llamado, así como las demás compañías que se presentaron en la primera ocasión.

PENTRACIÓN 4G

Hace un par de días, la organización de telecomunicaciones inalámbricas de América Latina, 5G Américas, presentó su índice de penetración de 4G LTE, que lo ubica a Paraguay en la décima posición con más de 786.100 líneas LTE activas en la población. Lo que representa una penetración de 11,23%, teniendo como referencia los 7 millones de habitantes que se calcula existen en el país.

La tecnología 4G es un tipo de conexión a internet. Su nombre hace referencia a la cuarta generación móvil, como evolución del 3G. La principal mejora del 4G es que te permite alcanzar velocidades, como mínimo, 10 veces más rápidas que el actual 3G.

Dejanos tu comentario

6H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar