El 95% de los niños del departamento de Caaguazú afirmó que su escuela es segura, según los resultados de la encuesta mundial "Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016", sobre educación y escolaridad a niños de 41 países del mundo, de entre los 10 y los 12 años, incluyendo a Paraguay. La muestra fue realizada por Chilfund Alliance a través del Fondo Cristiano Canadiense Para la Niñez (CCFC) y el apoyo de la Fundación Dequení.

Más de 6.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años de todo el mundo opinaron sobre la educación y escolaridad, principalmente en lo que se refiere a seguridad. En el caso de Paraguay, fueron tomados como muestra del sondeo a niños del departamento de Caaguazú y el 95% de los escolares expuso que su escuela es segura. Los niños aseguran que existen medidas de seguridad en funcionamiento para mantener a los estudiantes protegidos de daños, seguido por un 38% que expresó que la escuela es como su segundo hogar.

También fueron consultados sobre qué es lo que más les gusta de su escuela. Los estudiantes de Caaguazú respondieron que están a gusto trabajando con sus maestros y maestras. Igualmente, el 40% de los encuestados contestó que para ellos es importante la educación y asistir a la escuela, porque les permitirá conseguir un trabajo cuando crezcan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel mundial, los niños y niñas piden sentirse libres de violencia o abuso en sus escuelas, poder contar con medidas de seguridad en funcionamiento y aprender de maestros confiables y respetados.

La Alianza Mundial de Organizaciones de Desarrollo Centrado en la Niñez, por sus siglas en inglés – Chilfund Alliance asegura que la seguridad es un requisito previo para el aprendizaje, tal es así que las Naciones Unidas establecieron la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para los niños para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Dejanos tu comentario