Villarrica, Nino Silguero Rodas, Corresponsal.

Este 17 y 18 de diciembre se realizarán las festividades centrales de la Virgen del Pasó, en la ciudad de Itapé, departamento del Guairá, a unos 25 kilómetros de Villarrica.

El sábado a las 18 concluye el novenario. La concurrencia de devotos de la Virgen desde distintos puntos del país y exterior ya se da masivamente. Llegan a cumplir su promesa y solicitar la intermediación de la imagen, ubicada en el Santuario Natural, a unos metros del canal de las aguas del río Tebicuary-mí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La celebración de este año, se realiza con el lema "Abrazarse a Cristo Jesús", dentro del marco del denominado Trienio de la Juventud, cuya referencia en este primer año se conoce con la frase "ustedes son mis amigos" Y concluye el sábado.

Programa

La celebración diaria se inicia con la confesión de los fieles a partir de las 16, a las 17 procesión de la sagrada imagen desde el templo parroquial hasta el santuario natural, rezo del santo rosario y misa a las 18:00.

El día de la festividad de la Virgen del Paso, domingo 18 de diciembre, a las 5:00 horas habrá rezo del Rosario de la Aurora, cantado, y letanías. A las 6:30 se estará celebrando la misa central presidida por Monseñor Ricardo Jorge Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, acompañado por los obispos de la Coferencia Episcopal Paraguaya y sacerdotes de diversas diócesis del país.

Para las 8:00 se anuncia la procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Paso en el santuario natural, y a las 8:30, procesión náutica con la participación de canoeros del lugar. Finalmente, a las 10:30, se prevé la celebración de una santa misa, como culminación del día feliz de Tupâsy Ara Itapépe.

Un amplio operativo interinstitucional presta servicios a los peregrinantes que acuden hasta el santuario de la Virgen del Paso de Itapé durante el desarrollo de toda la festividad.

Foto: Nino Silguero.[/caption]

Se aguarda que más 120 mil feligreses participen este año para esta fiesta de la misa campal que se celebrará a las 6 de la mañana en el Santuario. La misa estará presidida por el obispo de Villarrica, monseñor Ricardo Jorge Valenzuela y se anuncia igualmente la presencia de varios obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya y sacerdotes de diversas diócesis del pa.

Milagros de la Virgen de Itapé

La celebración de la festividad de la Virgen del Pasó de Itapé ya data de la década de 50 cuando se realizó la visita de la Imagen de la Virgen de Caacupé por todo el país.

Entre el 17 y 18 de diciembre de aquel año , uando la imagen cruzaba de un lado a otro del río, se produjo el primer milagro. Según relatos de pobladores de Itapé, los peces emergieron en la superficie acompañando la procesión junto a los fieles. Además, varias personas habrían sentido el impacto bienhechor de la venerada y algunos inclusive hablan de que se produjeron "curas milagrosas"

El lugar del cruce se denominaba "Paso Tuya". Al hacer este cruce la capa de la Virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor, y al parecer luego de esto, su hijo sanó.

Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida. Los tres días que permaneció en el pueblo la Imagen Sagrada, fueron de penitencia y de perdón, ya que los habitantes del pueblo se confesaron y tomaron la comunión.

La población sufría una gran hambruna en la época en que la réplica de la Virgen de Caacupé pasó por el pueblo -hace más de 60 años- sin embargo, tras la peregrinación, se produjo una abundancia de peces, tanto que los habitantes solo necesitaban meter las manos en el río para sacarlos.

Dejanos tu comentario