Se realizó la presentación de resultados del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016 en nuestro pais. El evento, que se llevó a cabo esta mañana, contó con la presencia de Senadores, miembros de Parlamento Abierto y del autoridades internacionales.

El Índice tiene como objetivo sistematizar y analizar información relevante sobre los poderes legislativos y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información publica desde una perspectiva ciudadana.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, dio a conocer el nuevo índice de transparencia con el objetivo de sistematizar y analizar información relevante sobre los poderes legislativos. El Congreso Nacional paraguayo se ubica en tercer lugar en transparencia legislativa, en Latinoamérica, tras obtener el 62% en la evaluación. En el área de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, lidera el Poder Legislativo de nuestro país, con el 74%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No bajar la guardia

En la oportunidad, Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata, se mostró contento por volver a trabajar en el país luego de mucho tiempo. Destaco el esfuerzo del Estado, del Congreso y de la Sociedad Civil para alcanzar los objetivos, de una manera que "ni siquiera los mas optimistas pensaron que iba ocurrir".

"Los resultados dicen que van por el camino correcto pero todavía hay mucho por hacer. Es motivo de alegría el saber que se está mejorando pero no se debe decaer en el esfuerzo pensando que ya se dio un salto suficientemente importante", aconsejó.

Refirió que el reconocimiento no debe servir no como un determinante a calmar los ánimos, sino que ayude a impulsar una mayor transparencia.

Recordó que la meta requiere de esfuerzo y sacrificio importante del personal administrativo. Resaltó la voluntad política que ha recibido el voto de confianza de la ciudadanía. "Ojalá siempre este parlamento tenga las puertas abiertas para que la sociedad civil se acerque y participe de ella", dijo.

El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia

Compromiso legislativo

Por su parte, la senadora colorada Blanca Ovelar aseguró que si se pudo dar el avance esperado es porque hubo dos factores claves: la iniciativa estatal y el compromiso político de un !Congreso que entiende con claridad la importancia de la transparencia".

"Este Congreso entiende sobre la rendición de cuentas como la prioridad, la ética en la gestión parlamentaria es un camino a recorrer y es irreversible. Pueden haber marchas y contramarchas pero no hay vuelta atrás", afirmó.

En ese sentido, acotó que la iniciativa estatal se instaló pero no hubiera sido posible su avance sin la institucionalidad del Congreso, "del profesionalismo de sus funcionarios que acompañaron el proceso".

Consolidar la democracia

El senador Eduardo Petta aprovechó la ocasión de subrayar la importancia de la herramienta para enfrentar a los actos de corrupción que ocurren y, gracias a ello, seguir consolidando la democracia.

"Ese es el camino correcto a seguir. Las crisis que tuvimos como institución, la asociación de que el congreso esta asociada a un grupo de políticos que la usan a su favor, es real. Cuando entre aquí me percate del amiguísimo que existe dentro del congreso, pero hoy ya vemos funcionarios bien institucionalistas", dijo.

Dejanos tu comentario