En el marco de la V Edición de DOC TV Latinoamérica, el próximo viernes 16 de diciembre se estrena el documental Diario Guaraní. El documental es del laureado director paraguayo Marcelo Martinessi. A las 20:00 horas se proyectará en una función especial en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. A las 21:30, se exhibirá por las pantallas de Paraguay TV HD.

Diario Guaraní recrea la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Meliá, cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní. A fines de la década del 60, el joven Meliá, jesuita y aventurero de origen Mallorquín, se interna en la selva de Caaguazú. Llega a Mbarigüí, donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.

Meliá registra, con una grabadora, cantos y rituales de un pueblo que hasta entonces se mantenía hermético. Estas experiencias están plasmadas en sus diarios personales. Se interrumpen abruptamente en 1976, cuando es expulsado del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de pasajes de esos diarios y de la recuperación de materiales sonoros y fotográficos, hoy, casi 50 años después, Melià se enfrenta de nuevo a una historia marcada por la resistencia y el exilio. Lo hace, acompañado de Lutarco López, líder de la comunidad y antiguo amigo suyo. 'Los detalles, las letras, me ayudan', explica acerca del reencuentro con sus anotaciones. 'Pero la memoria, como tal, no está escrita', reconoce.

Premiado

El material fue ganador del Fondo DOC TV Paraguay 2016. Es presentado por la CACI en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura de Asunción y Paraguay TV HD Digital. Diario Guarani fue producido por La Babosa Cine. Esto en asociación con el Centro Cultural de España Juan de Salazar (AECID) y la Filmoteca Española (ICAA).

Está filmado en Asunción, Villa Hayes y en la comunidad Mby'a Guaraní de Colonia Mbarigüí (Caaguazú). El guión y la dirección estuvieron a cargo de Marcelo Martinessi. La producción es de Diego Segovia y la dirección de fotografía de Alejo Maglio. El rodaje se dividió en dos etapas. El equipo técnico estuvo conformado además por Javier Medina, Julio Bernal, Pascual Glauser, Víctor Rocholl, Daniel Gómez, Perla Alvarez, entre otros. La duración es de 52 minutos.

Marcelo Martinessi ha ganado el premio al mejor cortometraje en el Festival de Venecia 2016, con su obra "La voz perdida", sobre la masacre de Curuguaty. Fue fundador y primer director de la TV Pública y realizador de premiados cortos como Karai Norte y Calle Última.

DOC TV

Paraguay se incorporó a DOCTV Latinoamérica en el 2011, a través de la Secretaría Nacional de Cultura que financia la membresía del programa. Fueron seleccionados y emitidos en otras ediciones los siguientes documentales paraguayos: Overava, de Mauricio Rial Banti (2012) y Fuera de Campo, de Hugo Giménez (2014).

Esta V edición de DOC TV Latinoamérica tiene como eje temático la Felicidad. Aglutina 17 documentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

DOCTV Latinoamérica nació como una herramienta que busca hacer un aporte relevante a la integración cultural, social y económica del continente. Es así que desde la Conferencia de Autoridades Cinematográ?cas de Iberoamérica- CACI, se diseñó este programa, que busca fomentar la coproducción y la circulación del documental latinoamericano. La idea es crear puentes que fomenten el intercambio en la región. DOCTV Latinoamérica busca también incentivar la producción de cada país de la región. El objetivo es crear una red con contenido local, pero que circula posteriormente y se exhibe en todo el continente, a través de una red con 21 televisiones públicas.

Dejanos tu comentario