Sao Paulo, Brasil | AFP |

El expresidente Lula da Silva, en la primera vuelta, y su exministra Marina Silva, en la segunda, lideran las opciones de voto de cara a las presidenciales de 2018. Esto según una encuesta de Datafolha divulgada el lunes.

Todos los escenarios de la primera vuelta están encabezados por Lula (presidente entre 2003 y 2010). Le sigue Marina Silva. Ella fue su ministra de Medio Ambiente hasta que rompió con el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

En el primer escenario, Lula tiene 25% de intenciones de voto, Marina Silva 15%. En carrera también está el senador de centroderecha del PSDB Aecio Neves, que fue candidato en 2014, con 11%.

Pero en una eventual segunda vuelta Lula, de 71 años, gana solo cuando no está considerada Marina Silva. La mujer de 58 años se impone en todos los escenarios en que aparece como candidata.

Datos de la segunda vuelta en las presidenciales de Brasil 2018, según proyecciones de Datafolha.[/caption]
Datos de la segunda vuelta en las presidenciales de Brasil 2018, según proyecciones de Datafolha.[/caption]

Duelo de titanes

En un duelo entre ambos, la exsenadora, se impondría por un margen de 9 puntos (43% a 34%). A Aecio Neves le sacaría 22 puntos de ventaja (47% a 25%). Silva es una de las pocas figuras políticas de primer plano que hasta ahora no ha sido mencionada en las acusaciones de corrupción del escándalo Petrobras.

Ambientalista, evangélica y nacida en el seno de una familia pobre en la Amazonía brasileña, Marina Silva es líder del partido Rede. En las elecciones de 2010 y 2014, en las que resultó electa Dilma Rousseff (del PT), quedó en tercer lugar. En ambos casos, con votaciones cercanas al 20%.

Durante el proceso de destitución de Rousseff, Marina Silva abogó por convocar nuevas elecciones como una salida a la crisis política.

La encuesta también mostró que el índice de rechazo a Lula sigue siendo elevado entre los brasileños (44%). ¿Su rival en impopularidad? El presidente conservador Michel Temer (45%), quien sustituyó a Rousseff.

Lula es un exobrero metalúrgico que ganó la presidencia de Brasil en el cuarto intento. Está procesado en varias causas de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato. Este operativo investiga la red de sobornos y desvíos de dinero en torno a la estatal Petrobras.

Gráfico sobre la percepción sobre Temer. Datafolha.[/caption]
Gráfico sobre la percepción sobre Temer. Datafolha.[/caption]

Temer tiene que temer

El nombre de Temer apareció en filtraciones sobre el contenido de las "delaciones premiadas" de exejecutivos de la constructora Odebrecht, pieza clave en el esquema de sobornos.

La primera parte de la encuesta reveló que un 63% de los brasileños desea que Temer renuncie antes de fin de año. La opción de preferencia es que haya una elección presidencial directa.

Tanto Lula como Temer niegan terminantemente las acusaciones. Da Silva ve en los cargos una tentativa para bloquear su eventual candidatura en 2018.

La encuesta se realizó en base a un universo de 2.828 personas, entre el 7 y 8 de diciembre, y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.