Paulo Duarte, Gerente de Broterra, comentó sobre la gran participación que tuvo "Broterra" como marca país, en la SIAL, feria de agroalimentos más grande del mundo, que se realizó en la ciudad de París, Francia, donde también participaron especialistas de todo el mundo en la producción de alimentos y nuevas tendencias de consumo. Gracias al apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Ministerio de Industria y Comercio, se dio la primera participación de Broterra en la feria en París.

"Fue bastante interesante para captar nuevas ideas, para ver que realmente estamos por el camino correcto y que el futuro de alimentación es el que proponemos y el desafío es bastante grande, ya que en nuestro país actualmente el tema del consumo de semillas en la alimentación diaria es muy escaso. Nos dimos cuenta de que en Paraguay aún estamos en pañales en lo que podría llegar a ser el futuro de este tipo de alimentación, hay mucho por desarrollar todavía para poder instalar en la alimentación diaria del paraguayo", dijo a Paraguay TV.

Importante valor agregado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las bondades de la tierra en nuestro país, sumado a la producción de primer nivel, permiten poder competir a nivel mundial con un producto de primera calidad. "Queremos aprovechar las bondades de nuestra tierra y poder tener productos ya elaborados", agregó.

Los productos que ofrece Broterra son los súper alimentos. Entre ellos se encuentran la chía, quinoa, amaranto, sésamo, y la presentación de sésamo + lino. En la primera etapa de la empresa, se encargaron de crear alianzas con industrias que utilizan estas semillas para la fabricación de sus productos y en algunos casos presentaban proyectos de desarrollo de productos. "En las góndolas de los supermercados ya podemos ver hoy desde el yogurt con chía, hasta masas de pascualinas y empanadas con semillas de sésamo", detalló.

Indicó también que después de la feria, en la empresa se marcó una etapa que es la elaboración de productos propios ya industrializados y no solo vender semillas. "En los primeros meses del 2017 estaremos lanzando nuestras barritas de cereales y próximamente estaremos lanzando nuestros snacks a base de semillas", puntualizó.

Con este proyecto se estará asegurando trabajo a aproximadamente unas 1.000 familias que se dedican a la pequeña agricultura ya que hasta hace unos meses utilizaban solo su propia producción. "Estamos trabajando en un programa que la FAIRTRADE, que es una certificación que toda la cadena de producción y hasta el consumidor se le entrega lo adecuado", dijo además.

Motivación a emprender

Paulo Duarte Modesto decidió empezar junto a su socio con una pequeña producción de chía y empaquetando los productos en su propia casa, empezando a vender en pequeñas cantidades a conocidos, hoy son una marca conocida a nivel mundial. "El emprender un negocio es una actividad bastante gratificante, también tiene sus altibajos pero a la larga te das cuenta de sus beneficios", sostuvo.

Comentó también que uno de los principales obstáculos que tuvo la empresa era la falta de créditos y la burocracia que acarreaba iniciar una empresa, hoy día con el apoyo del gobierno a través del MIC se facilitaron bastante las cosas, tanto en el tema crediticio y la parte documental.

"Las instituciones del Estado se despertaron y están buscando potenciar marcas jóvenes, con productos nuevos elaborados e industrializados", añadió.

Por último recalcó que el sueño que tiene como empresa en llegar a los mejores mercados del mundo como marca paraguaya, ya que los productos elaborados en nuestro país no tienen nada que envidiar a las demás marcas de otros países, ya sea en presentación y en calidad.

"En el país tenemos todos lo necesario para llegar a competir a nivel mundial como marca país, sin necesidad de triangular nuestros productos con otras marcas para poder llegar a mercados internacionales", finalizó.

Dejanos tu comentario