A pocas semanas del cumplimiento del plazo para que Venezuela cumpla con los requisitos establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur), el organismo nuevamente analizará la situación del país caribeño. El viceministro de Relaciones Económicas y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, señaló que los coordinadores nacionales de los países miembros se reunirán la próxima semana en Montevideo para analizar el tema.

La convocatoria a los coordinadores se da teniendo en cuenta el incumplimiento, hasta ahora, del nuevo plazo otorgado a Venezuela por el bloque para incorporar toda la legislación actual del grupo de los Estados miembros, tal como estable el Protocolo de Adhesión. "Vamos a ver cuáles son los plazos que tenemos que dar ahora para comprobar que Venezuela no haya cumplido el plazo adicional", indicó el embajador.

Igualmente, Gauto señaló que a partir del análisis sobre el cumplimiento, el grupo deberá analizar cuál será la acción que se deberá tomar. Una vez determinada la postura, los cancilleres elevarán a una cumbre de jefes de Estado para determinar si se mantiene o no a Venezuela como miembro o bajar la categoría a miembro adherente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer plazo establecido a la adhesión de Venezuela en el 2012 feneció el 13 de agosto de este año. El gobierno venezolano no cumplió con todas las normativas por lo que fue otorgado un nuevo plazo. Con esta decisión, los demás países miembros del Mercosur evitaron que Venezuela asuma la Presidencia Pro Tempore (PPT) del bloque que actualmente se encuentra a cargo de los coordinadores nacionales y cancilleres de los miembros del bloque.

Sin embargo, el gobierno encabezado por el presidente venezolano Nicolás Maduro se autoproclamó en el mando el 29 de julio luego de que Uruguay entregara el mando. Venezuela fue incluido en el bloque regional en el 2012, cuando Paraguay fue suspendido en el Mercosur por el juicio político y destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo. Posteriormente, el Gobierno paraguayo encabezado por el presidente Horacio Cartes, y con la aprobación del Congreso Nacional, aprobó el ingreso de Venezuela en el Mercosur como miembro pleno.

Dejanos tu comentario