Tras una serie de reuniones, el gobierno argentino finalmente autorizó el ingreso de maquinarias a su territorio a fin de conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que ya recibió la nota N° 1.670/2016 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) de Argentina que autoriza el ingreso de maquinarias a su territorio para conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.

Aseguró que ya se emitió la orden de operaciones a la empresa contratista para el traslado de sus maquinarias a la zona de obras para iniciar de inmediato la apertura del nuevo canal en el lado argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los plazos, Salazar reiteró que hay tiempo y que las tareas pueden llevar un máximo de 15 a 20 días, una vez que las maquinarias inicien las excavaciones en el lugar.

Para los trabajos se contará con siete excavadoras tipo anfibio, 8 topadoras, 15 excavadoras y medio centenar de hombres. "En los próximos 25 días los trabajos serán intensos, incluso las 24 horas", adelantó.

Ayer, Salazar se trasladó hasta la zona de la embocadura donde mantuvo una reunión con los técnicos de la SSRH de Argentina con el fin de informar de los trabajos de ingeniería previstos en su territorio. Desde el MOPC afirmaron que desde hace tres meses se está trabajando en la apertura de un nuevo canal que se extiende unos 50 km dentro de territorio paraguayo.

La idea es conectar el nuevo canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo. Son 1.000 metros en curva armónica, donde se realizará la limpieza de sedimentos que obstruyen la entrada del río a nuestro territorio.

Dejanos tu comentario