Esta mañana se dará inicio en el Hotel Guaraní de Asunción a la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue convocada esta vez bajo el lema "Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales".

De la cita que se extenderá hasta mañana tomarán partes personalidades de la burocracia cultural del continente, y durante la misma se analizarán aspectos en torno a la economía de la cultura, tema emergente en la agenda política de varios Estados miembros de la OEA, dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.

La circulación es un aspecto central del ciclo cultural y según el análisis previo que realizan, si bien la producción cultural de los países del continente es rica y diversa, la misma no circula entre los pueblos de la región y el resto del mundo, debido a la carencia de canales eficientes y eficaces de distribución.

La contradicción no sólo halla su sentido en la dimensión económica, sino que el déficit de circulación ensancha la distancia simbólica, haciendo de la idea de región un concepto abstracto para el ciudadano común.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA AGENDA

El programa del evento señala que la sesión inaugural tendrá lugar en el Hotel Guaraní, a las 9:00, con el uso de palabras del ministro de Paraguay Fernando Griffith y del secretario general de la OEA Luis Almagro.

A partir de las 10:00 se abordarán temas como "Procesos y tendencias globales: oportunidades y desafíos en el entorno digital", "Programas regionales sobre la circulación de bienes y servicios culturales", y "Retos para la generación de empleo, inclusión y promoción de la diversidad cultural".

Dejanos tu comentario