La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República (SEDERREC) y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), concretaron esta mañana, una alianza estratégica con el objeto de desarrollar programas y proyectos dirigidos a mujeres migrantes, repatriadas y familias residentes en zonas fronterizas.

El documento fue suscripto por el Ministro - Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Luis Alberto Servín Blaires y la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en un acto realizado en sede de la SEDERREC.

"Es para nosotros un orgullo materializar este acuerdo, con un Ministerio tan importante que viene no solamente obteniendo logros significativos en cuanto a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, sino también sembrando semillas para garantizar los derechos la mujer paraguaya, la más gloriosa de América, como ya lo dijo el Papa Francisco", señaló el Ministro Servín Blaires.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la Ministra Baiardi destacó el trabajo de la Secretaría de Repatriados para la atención de los connacionales emigrados, quienes representan casi el 20% de la población paraguaya. La inmigración global tiene rostro de mujer, de ahí que es fundamental la sinergia entre la SEDERREC y el Ministerio de la Mujer, agregó.

"La mujer migrante tiene una connotación totalmente diferente a lo que es el hombre migrante, porque ella deja sus hijos, sus padres, sus esposos, para ir al país de destino a cuidar hijos ajenos o atender ancianos, mientras los hijos de ellas quedan desprotegidos; en muchos casos son víctimas de violencia y es ahí donde el Ministerio de la Mujer no puede permanecer ajeno a esta situación", señaló.

"Si bien nuestra responsabilidad directa son las mujeres que viven en territorio paraguayo, nosotras también estamos comprometidas con las paraguayas que viven afuera del país y con sus familiares, por lo que consideramos que este proyecto es una herramienta para permitir el retorno.

No es poca la esperanza que está sobre los hombros de ustedes, Ministro, y les agradezco por hacernos partícipes de esta esperanza", finalizó Baiardi.

Ambos Ministros coincidieron en manifestar que ya se cuenta con planes a corto plazo para materializar los objetivos del convenio, previéndose un trabajo con mujeres residentes en zonas fronterizas del país.

Cabe resaltar que ambas instituciones vienen coordinando acciones en materia de atención a mujeres repatriadas, a lo que se suma que las mujeres tienen una presencia importante en varios de los servicios que otorga la SEDERREC, motivo por el cual este acuerdo busca potenciar el alcance de los servicios ya existentes y el desarrollo de nuevas acciones.

Gobierno asumirá costos de repatriación de connacional fallecida en España

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República (SEDERREC), asumirá los gastos de repatriación de los restos mortales de la connacional Mariela Margarita Martínez (28), fallecida ayer lunes en Barcelona, España.

Dicha información ya fue comunicada tanto a los familiares como al Consulado Paraguayo en Barcelona, por lo que se aguarda que las autoridades locales culminen con las diligencias judiciales, para proceder a la repatriación.

La connacional fallecida es oriunda de Villarrica, Departamento de la Cordillera. A partir de la presentación del caso, desde la Secretaría de Repatriados de la Presidencia de la República, se viene manteniendo una comunicación permanente con los familiares y el Consulado Paraguayo en Barcelona, a los efectos de acompañar las diligencias del caso.

La cobertura gubernamental incluye los costos que demanda el tratamiento del cuerpo, el féretro, trámites documentales y el traslado hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Etiquetas: #Migrantes

Dejanos tu comentario