Las empresas de transporte público de pasajeros de ciudades del interior del país, también contarán con el servicio de boleto electrónico. Será tras la implementación de la primera etapa del sistema en el área metropolitana de Asunción y Central, en los primeros meses del 2017.

Directivos de la Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (Epas), que emitirá los boletos electrónicos Jaha, iniciaron las primeras reuniones de presentación del servicio en las ciudades de Eusebio Ayala, Paraguarí y Encarnación.

"Hemos realizado una presentación para los ómnibus del área de corta distancia de Paraguarí, Eusebio Ayala, etc.) y estaremos presentando la propuesta en la ciudad de Encarnación a todas las líneas que prestan el servicio dentro del departamento de Itapuá", comentó Juan Carlos Prono, directivo de la compañía Epas.

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En total unas 100.000 personas del interior del país podrían beneficiarse con el servicio del boleto electrónico en una segunda puesta en marcha de este nuevo sistema.

Con el servicio de Boleto Electrónico, el usuario ya no requerirá de pago en efectivo, ni contar con dinero sencillo para subir al transporte público.

El sistema representa para el pasajero el primer paso a la inclusión financiera. Con este sistema, el usuario podrá gozar de un servicio digno que se suma a las unidades de transporte nuevas, con seguridad, comodidad, practicidad, menor contaminación, disponibilidad del servicio los 7 días de la semana.

La tarjeta JAHA es un emprendimiento de la compañía EPAS, conformada por empresas agremiadas en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) y la empresa Pronet S.A.

Las tarjetas JAHA cuentan con una plataforma digital de avanzada tecnología. En este sistema las empresas de transporte podrán monitorear las líneas de colectivos que cuenten con la tecnología de billetaje electrónico.

Su implementación favorecerá además a la transparencia en la recaudación y el Gobierno podrá tener los datos certeros del sector de las empresas de transporte ayudando a la eficiencia en la recaudación de los tributos.

El Boleto Electrónico cuenta con la tecnología de la Sociedad Checa, Mikroelektronika líder mundial en sistemas inteligentes de recaudo de información para transporte de personas, con 25 años de experiencia, presencia en 5 continentes, 39 países, 80 ciudades incluso 17 capitales, con 500.000 equipos funcionando actualmente en buses, tranvías, trolebuses, ferrocarriles, metro BRT, teleféricos y taxis.

En una primera etapa, la Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (Epas), pondrá a disposición de los usuarios de transporte público 10 locales para la emisión del boleto electrónico JAHA, que entrará en funcionamiento en el 2017.

Los locales estarán ubicados en sitios estratégicos de Asunción y el área metropolitana.

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