Por Belén Mora

Especial para La Nación

Este martes 8 de noviembre, los estadounidenses elegirán al 45º presidente. Para muchos estas elecciones serán históricas, no solo por el nivel de los candidatos, sino debido a la incidencia del voto latino en los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un reciente estudio de Pew Research Center, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la población latina apta para votar supera en número a cualquier otro grupo étnico. Se estima que el número de personas de origen hispano apto para votar ronda los 27,3 millones de electores.

El número de hispanos habilitados en 2016 creció en torno a los 4.000.000 de personas desde las últimas elecciones de 2012. Este crecimiento se dio especialmente en los estados decisivos como Nevada, Florida y Arizona.

Según Roberto Korzenievwicz, Doctor en Sociología y profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland, el voto latino tendrá un impacto clave, especialmente en dichos estados.

IR A VOTAR

Roberto Korzenievwicz, Doctor en Sociología y profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland. Foto: Belén Mora.[/caption]

Sin embargo, el mayor desafío para los votantes latinos será acudir a las urnas. Según proyecciones de Pew Research Center, el 44% de los hispanos aptos para votar son mileniales (nacidos a partir de 1981).

De acuerdo a este mismo estudio, los mileniales son menos propensos a acudir a votar, en comparación con votantes pertenecientes a otras generaciones.

No obstante, Korzeniewicz cree que el discurso del candidato Republicano Donald Trump sobre los latinos y la inmigración, tuvo un efecto de movilización muy fuerte sobre esta comunidad.

A esto su suma la postura histórica de los hispanos de apoyar al Partido Demócrata, por considerar que esta nucleación demuestra mayor preocupación por las situaciones que afectan a esta comunidad.

Para Korzeniewicz el resultado de estas elecciones permitirá medir el grado de adhesión de la población a discursos inclusivos o exclusivos hacia la comunidad hispana.

En caso que el resultado sea favorable a los latinos, los sectores más conservadores deberán medir el costo político de excluir a la población hispana, aseguró.

Dejanos tu comentario