E

l viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello, el embajador de Paraguay en los Estados Unidos, Germán Rojas, y el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, mantuvieron este jueves una reunión con el presidente del The Earth Institute, el economista Jeffrey Sachs, en sede de la institución, en Nueva York.

En coordinación con los ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas, el director de la binacional hizo entrega durante el encuentro de una copia del documento "Política Energética Nacional 2040", aprobado por Decreto 6092, del 10 de octubre de este año.

Dicho documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por autoridades y técnicos de la Itaipú, del MOPC, Relaciones Exteriores y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con aprobación de la Mesa Energética Nacional, financiada por Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pedido del Gobierno Nacional, el director Spalding solicitó a Sachs una opinión respecto del contenido del documento, atendiendo a que para su elaboración había sido considerado el informe del director de Earth Institute, que había sido entregado al país en noviembre del 2013.

A pedido del Gobierno, el director de la binacional explicó que esta reunión se llevó a cabo teniendo en cuenta la experiencia del reconocido economista, su liderazgo en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, además de los análisis documentales que ha realizado sobre Itaipú.

Durante la reunión, Spalding recordó también la visita a la central (en dos ocasiones) del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la participación de la binacional en la Cumbre contra el Cambio Climático, celebrado en Paris, en el 2015.

Por su parte, Jeffrey Sachs agradeció la presencia de la comitiva paraguaya y destacó la importancia de los informes, ya que, además del documento Política Energética, recibió el informe avanzado de Sustentabilidad del Pacto Global de la Itaipú. Además de la Memoria Anual 2015 y el libro sobre las reservas y refugios de la binacional.

Sachs manifestó su deseo de conocer la Central Hidroeléctrica de la Itaipú y mencionó que lo realizará en un futuro cercano, expresando su aprecio por el Paraguay, según un informe de la institución.

Dejanos tu comentario