Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). Ginebra, Suiza. ¿Podría un robot hacer su trabajo? Millones de personas que no ven venir a la automatización pronto descubrirán la respuesta a esa pregunta, pero de manera dolorosa. Y es que dicha respuesta es un sí rotundo.

Un estudio sobre el Futuro de los Empleos, del Foro Económico Mundial, prevé que 5 millones de puestos de trabajo se perderán antes del 2.020, a medida que la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos desplacen a la necesidad de contar con trabajadores humanos.

Sin embargo, hay una buena noticia y ella es que esos mismos avances tecnológicos también crearán 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo. Pero los obreros y empleados que queden afuera, probablemente, no tendrán las habilidades necesarias para competir por las nuevas ofertas de empleo. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo estarán en áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

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Actualemente, se insta a los gobiernos y a los empleadores de todos los sectores para re-entrenar y capacitar a los trabajadores a fin de evitar una crisis.

"Sin una acción urgente y específica hoy en día, a fin de gestionar la transición a corto plazo y construir una fuerza de trabajo con habilidades a prueba del futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un creciente desempleo y a la desigualdad, y las empresas verán como su base de consumidores se encoge," dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Nuevas capacidades para nuevas economías

Entonces, ¿cuáles serían las habilidades que deberían ser adquiridas por los trabajadores para asegurarse de que tendrán un valor como oferentes de servicio a medida que la cuarta revolución industrial acelera su ritmo? Algunos podrían sorprenderse al saber que las habilidades que desarrollamos en la enseñanza preescolar serán muy valoradas.

David Deming, profesor asociado de educación y economía en la Universidad de Harvard, sostiene que las llamadas habilidades blandas – soft skills - como la comunicación y la negociación, serán cruciales. Dice que el lugar de trabajo moderno, donde las personas tienen diferentes funciones y se ocupan de diferentes proyectos, se asemeja mucho a las aulas de preescolar, donde aprendemos las habilidades sociales como la empatía y la cooperación.

Deming ha mapeado las necesidades cambiantes de los empleadores y logró identificar las habilidades clave que serán necesarias para prosperar en el mercado laboral del futuro próximo. Junto con esas habilidades sociales, la capacidad matemática será enormemente beneficiosa.

En declive los puestos de trabajo que demanden una sola habilidad

Asimismo, Deming muestra que, en los últimos años, se han automatizado muchos trabajos que requerían habilidades matemáticas. Cajeros de bancos y empleados de estadísticas han sufrido. Y los roles que requieren predominantemente habilidades sociales (trabajas de cuidado de niños, por ejemplo) tienden a estar mal pagados ya que la oferta de trabajadores potenciales es muy grande.

El estudio muestra también que los trabajadores que combinen con éxito las habilidades matemáticas e interpersonales en las economías basadas en el conocimiento del futuro encontrarían gratificantes y lucrativas oportunidades.

Reorientación de la educación

El reto ahora, finaliza Deming, es que los educadores complementen su enseñanza de habilidades técnicas como las matemáticas y la informática, con especial atención para que los trabajadores del futuro desarrollen las habilidades blandas para competir en el nuevo mercado de trabajo.

Concepto

Soft skills: Habilidades de gestión, tales como comunicación, liderazgo y gestión, recursos humanos, marketing y ventas, desarrollo profesional, gestión de proyectos, gestión del tiempo, atención al cliente, trabajo en equipo, administración, contabilidad y finanzas, compras y desarrollo personal. Fuente: tema-e.com.ar

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