En la Secretaría Técnica de Planificación, realizaron un seminario internacional de Monitoreo y Evaluación, denominado "Gestión por Resultados y Políticas Públicas", a fin de dar a conocer el nuevo enfoque del Gobierno hacia la gestión por resultados, de modo a que las instituciones participantes puedan implementarlo como un nuevo modelo de monitoreo y evaluación con previa planificación.

El mismo se realizó este viernes 28 de octubre, en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El Seminario inició con una exposición de los diversos temas que corresponden a la Gestión por Resultados desde la STP, donde los exponentes resaltaron que el proceso se dio gracias a la participación cercana de la sociedad civil y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instituciones participantes

Las instituciones públicas como la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), implementan este nuevo modelo de gestión.

Asimismo, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Justicia (MJ), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la STP y diversos actores de la sociedad.

Experiencia en Perú

Durante el evento, destacaron que la acción principal consiste en la elaboración de los planes operativos que sirven como base para la designación de los recursos para cumplir los objetivos trazados por la institución. Seguidamente, Jaime Castilla, experto internacional en Gestión de Políticas Públicas y Gestión por Resultados de Perú, explicó las experiencias del caso peruano.

Se realizó un paralelismo entre el PND 2030 y el Plan Bicentenario del Perú, que apunta al 2021, año de su bicentenario.

En ese contexto, en Perú se desarrolla la Política Nacional de Modernización de la Gestión que establece la visión, los principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país. Los pilares del mismo son la planificación y la gestión por resultados.

Finalmente, se dieron los comentarios y consultas generales sobre los Resultados de la Evaluación de Procesos e Impacto del Programa Tekopor de la Secretaría de Acción Social (SAS), a cargo de los miembros de la Red Paraguaya de Evaluación.

Además fueron invitadas entidades privadas y universidades para conocer el Sistema y cómo este se condice con las prioridades del Gobierno Nacional.

Dejanos tu comentario