El titular del astillero La Barca del Pescador, en Villeta, Guillermo Ehrke, señaló hoy que la embarcación Nautic Twin está lista para surcar aguas nacionales e internacionales y "hoy es orgullo de la naviera paraguaya, la primera de esta envergadura."

El buque será destinado al transporte de mercaderías en contenedores, ya sea para carne refrigerada, soja, madera, carbón, así como para transporte en pequeños volúmenes.

También podrá utilizarse para la importación al Paraguay de electrónica, comestibles, bebidas, equipos de industria, bienes de capital y para todo tipo de uso, añadió Ehrke, quien además es integrante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

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El Nautic Twin necesitará a partir de 15 personas para desarrollar su actividad. "Normalmente deben estar unas 25 personas, que deben tener relevo permanente", agregó el empresario naviero.

La embarcación abarca unos 120 metros de largo (eslora), 30 de ancho (manga) y una altura de 7 metros. Tiene incorporada la más alta tecnología disponible para la navegación facilitando la operación de la nave para los tripulantes, amplió.

Tiene capacidad para transportar 700 contenedores de 20 pies cúbicos. La misma fue hecha y terminada con "cien por ciento mano de obra paraguaya", acrecentó.

En cuanto a los materiales, la embarcación posee un 35% de aporte paraguayo. El propietario del astillero, señalo que el acero y los equipos tecnológicos son traídos del exterior.

A fin de año, el Nautic Twin comenzaría a operar en las aguas de nuestros principales ríos.

Hidrovía

Paraguay, en el tema de navegación fluvial, ocupa el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, el primero a lo largo del Mississippi y el segundo sobre las aguas del Rio Amarillo, dijo en otro momento Ehrke.

"Pero si hablamos de cantidad de flota y barcazas, Paraguay es el segundo detrás de Estados Unidos. Paraguay tiene 3.000 embarcaciones y Estados Unidos 40 mil", destacó.

El empresario también se refirió al sector naviero paraguayo y señaló que el mismo tiene un valor "muy importante" en la economía paraguaya. "Tanto el tripulante, como el personal en tierra, son recursos humanos con alta capacitación e incluso tienen salarios por encima de otros rubros equivalentes", remarcó.

"Por ejemplo, un capitán puede estar ganando por los 20 mil dólares, en años anteriores había escasez de capitanes y prácticos, los que habían disponibles llegaron a cobrar este salario", aseguró.

Resaltó también que gracias al transporte fluvial se mueve gran cantidad de los productos de exportación, mercaderías de diversos tipos, lo que favorece en gran medida a la economía nacional.

"Muchas empresas multinacionales han confiado en nuestro país para asentar sus inversiones no solo con la logística fluvial, sino también con el sector portuario, además de tener el tema de la estabilidad política y económica que favorece a las inversiones", aseveró Ehrke.

Astillero

Foto: Concordia Group.

Cabe señalar que el astillero La Barca del Pescador es una subsidiaria de la firma Concordia Group, de Holanda. Esta última, desde su fundación en el 2.001, construyó y entregó más de 125 buques.

Además de Paraguay, la naviera holandesa tiene filiales en China, Bélgica, Brasil y Tanzania. "Cada una de ellas, a partir de sus características y fortalezas, están contribuyendo al éxito del Concordia Group", señala la compañía en su sitio web.

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