Hector De La TorreRon Goetzel, Ph.D.

© 2016 Harvard Business School Publishing Corp.

Distribuido por: The New York Times Syndicate

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HEALTH

Ha existido algo de debate acerca de si funcionan los programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo. Las respuestas honesta es que algunos son exitosos, mientras que otros fallan. La mayor parte del tiempo esto depende de cómo sean diseñados y ejecutados.

Entonces ¿cómo crear un programa que funcione? Nuestro reporte, "From Evidence to Practice: Workplace Wellness that Works," ofrece consejos basados en las más recientes investigaciones sobre programas laborales, consejos de los profesionales y entrevistas con líderes empresariales.

Una de las lecciones más importantes que aprendimos es que los eventos singulares, disfrazados como programas de salud, seguramente fallarán. He aquí cuatro formas en que comúnmente estas iniciativas fracasan:

— OFRECER ÚNICAMENTE EVALUACIONES MÉDICAS: éstas típicamente involucran hacerle a los empleados preguntas sobre riesgos, como el fumar y la inactividad física. Sin embargo, el solo brindar reportes de retroalimentación no motiva el cambio.

— PAGARLE A LAS PERSONAS PARA QUE CAMBIEN SUS HÁBITOS: aunque los programas de incentivos financieros son populares, podrían no lograr cambios de comportamiento de largo plazo.

— INTRODUCIR CAMPAÑAS DE CORTO PLAZO: los eventos al estilo de "Biggest Loser" o desafíos con medidor de pasos son actos aleatorios de bienestar y no resultan muy efectivos.

— CONTRATAR UN VENDEDOR PARA QUE "ARREGLE" A LOS EMPLEADOS QUE NO ESTÁN SANOS: los empleadores algunas veces contratan personas externas y se dan por satisfechos. Peor aún, contratan a diferentes vendedores para tratar diferentes temas, lo que puede resultar en trabajo duplicado.

Entonces ¿qué es lo que realmente mejora la salud de los empleados? Identificamos seis enfoques:

— COMPROMISO Y APOYO DE LOS LÍDERES: un programa exitoso de promoción de la salud comienza con un compromiso de los líderes de la compañía, y depende de su respaldo permanente. Los líderes deberían integrar la salud al propósito de la organización.

— CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA SALUD: una cultura empresarial saludable se trata de crear en el lugar de trabajo una forma de vida que integre la salud total a cada aspecto del negocio. Al decir "salud total" queremos decir una cultura que respalde el bienestar en cuanto a la carrera, y el bienestar emocional, financiero, físico y social.

— PEDIR AYUDA: elevar el compromiso con el bienestar solo puede lograrse cuando los trabajadores hacen propio el programa de promoción de salud, entienden cómo se benefician ellos y la compañía, y tienen una voz en ello. El enfoque más común es realizar regularmente encuestas o focus groups, para determinar qué aspectos de la salud son importantes para los empleados. Otro enfoque es crear comités de bienestar.

— ESPARCIR EL MENSAJE: la comunicación estratégica lleva a un mayor compromiso. Esto se resume en enviar mensajes claros que sean frecuentes y variados.

— OFRECER INCENTIVOS INTELIGENTES: los incentivos adecuados elevan las tasas de participación y mantienen motivados a los empleados. El desafío es llevar a los empleados de participar a cambio de la recompensa, hacia un lugar donde el nuevo comportamiento sea lo suficientemente satisfactorio y digno de mantener.

— MEDIR LAS COSAS ADECUADAS: desarrolle un plan de evaluación al comienzo del programa. ¿Qué debería medir? Los réditos de la inversión y el valor de esta son las dos principales consideraciones. En ese contexto los réditos de la inversión significan los beneficios tangibles del programa, como una reducción en los costos médicos. Los cálculos en cuanto al valor de la inversión examinan el impacto más amplio de los programas sobre las prioridades del negocio, que podría incluir un aumento en la moral y la atracción y retención del talento.

(Héctor De La Torre es un director ejecutivo del Transamerica Center for Health Studies. Ron Goetzel es el director del Institute for Health and Productivity Studies.)

Dejanos tu comentario