"Estamos aquí hoy, no para venir a vender nada, sino para expresarles que Paraguay busca con Portugal una complementariedad en el campo económico", destacó el embajador Eladio Loizaga, en el marco de la Visita Oficial a la República Portuguesa.

El Canciller Nacional mantuvo una reunión bilateral con Ministro de Negocios Extranjeros, Embajador Augusto Santos Silva. Suscribió dos documentos internacionales en el Palacio de la Necessidade, sede de la Cancillería portuguesa.

"Queremos habilitar una nueva etapa en las relaciones entre Paraguay y Portugal", dijo el Ministro de Negocios Extranjeros, Embajador Augusto Santos Silva, al aludir a la visita del Canciller paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La prosperidad de la economía paraguaya trajo nuevas oportunidades de inversión para las empresas portuguesas que están presentes en Paraguay, y esa lógica asociativa acrecienta el interés, en el sentido de que haya reciprocidad en las relaciones comerciales y de desarrollo", apuntó el Canciller de Portugal.

Foto: MRE.[/caption]

Seguridad y cooperación

Firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas. Posteriormente, el Ministro Loizaga firmó un Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad Interna con la Ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa.

Loizaga agradeció a la Ministra de Seguridad de Portugal por el Acuerdo firmado. "Ella señaló el objetivo sustantivo que tiene este Acuerdo, pero yo también quiero señalar que hoy tenemos que estar juntos. Esto nos va a permitir estar juntos frente a un flagelo continental e internacional, que es el crimen trasnacional organizado".

Los Ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron un borrador de cooperación entre la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y el Instituto Diplomático del Ministerio de Negocios Extranjeros. De esa manera se podrá aprovechar la excepcional riqueza del archivo diplomático portugués.

El Canciller Nacional también agradeció a Portugal el apoyo constante que ha dado al proceso de negociaciones que se acaban de iniciar entre el Mercosur y la Unión Europea. "Sabemos que va a beneficiar a ambos continentes", subrayó.

Ministro @LoizagaEladio vió en Lisboa documentos originales de la época del Mariscal López. https://t.co/ZCwe2uVSB4 pic.twitter.com/sfeAM9EM6L — Cancillería Paraguay (@mreparaguay) 21 de octubre de 2016

De la época del Mariscal

Eladio Loizaga acudió al archivo diplomático del Ministerio de Negocios Extranjeros. Allí pudo observar documentos originales de la época del Mariscal Francisco Solano López, el héroe máximo de la nación paraguaya.

A su llegada el Canciller visitante fue recibido por el Director del Instituto Diplomático, Embajador José De Freitas Ferraz.

El Secretario de Estado quedó más que sorprendido al encontrar en Portugal vestigios valiosos de la historia del Paraguay. Sobre todo teniendo en cuenta el alto sitial que la memoria colectiva destina a la recordación del Mariscal López.

Dejanos tu comentario