El accidente cerebro vascular o Ictus, es la cuarta causa de muerte en nuestro país. Ante la alarmante cifra, la Sociedad Paraguaya de Neurología, lanzó una campaña de concienciación sobre el Ictus, que busca generar conciencia acerca del control de los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad, también conocida como Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El futbolista Roque Santa Cruz, imagen de la campaña, mencionó durante una entrevista en Paraguay TV, la necesidad de realizar actividades físicas diarias y comer saludable, para evitar padecer un accidente cerebro vascular.

El evento central de esta campaña se realizará el día 27 de octubre en el Parque de la Salud, desde las 18 horas, abierto para todo público. "Ese día también vamos a realizar charlas en los hospitales para ir concienciando a la gente durante toda una semana acerca de la enfermedad", añadió Santa Cruz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: gentileza.[/caption]

Por su parte, el jefe de la Unidad de Ictus del Hospital de Clínicas, Dr. Alan Flores, explicó que existen dos pilares que son muy importantes a la hora de hablar de un ACV: la prevención y el tratamiento temprano.

"Esta campaña es para hacer hincapié en la difusión y concienciación en la población. Lo que estamos queriendo es reforzar el reconocimiento de la población sobre los síntomas que pueden indicar un Ictus. Una vez reconocidos, hay que actuar de forma rápida, de manera a que los pacientes puedan ser evaluados y asistidos tempranamente y se pueda dar un tratamiento específico que resuelvan esos síntomas", indicó.

Signos de alarma

La persona que de manera brusca, presenta la boca torcida, pierde la fuerza de un lado del cuerpo, empieza a pronunciar mal palabras, no entiende lo que se le dice, esas son las primeras manifestaciones.

Es necesario reconocer estos comportamientos, sobre todo aquellas personas que tienen factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto.

Ante una situación similar debe llamarse inmediatamente al 141, Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para ser tratados y manejados adecuadamente.

Entre las posibles causas, el profesional menciona que puede existir cierta carga genética, pero lo fundamental es el control de los factores de riesgo.

"Hay factores de riesgo que son modificables como, la presión arterial, la diabetes, el colesterol, el hábito de fumar, el sedentarismo, la obesidad, las drogas y el alcohol, pueden ser controlados, de lo contrario hay más chances de presentar un Ictus", afirma.

Tipos

Es importante tratar a los pacientes con Ictus durante un marco temporal estrecho de 4 horas y media, desde el inicio de los síntomas.

Existen dos tipos, el Ictus o ACV isquémico, cuando se tapa un vaso y el Ictus o ACV hemorrágico, cuando se rompe un vaso.

En el caso del isquémico, se puede dar un tratamiento específico con un fármaco que se llama alteplasa, del cual se dispone en el Hospital de Clínicas, pero depende de numerosos factores, pero sobre todo que llegue a tiempo.

Dejanos tu comentario