Por Hugo Fleitas (hfleitas@lanacion.com.py).

El ex campeón sudamericano y Panamericano en remo y entrenador olímpico en Munich 1972; el uruguayo Ruben Pesce, cuenta con 74 años. Dedicó toda su vida al remo. Llegó al Paraguay en el año 1997 para el Sudamericano y en l país logró varias medallas. Desde ese momento los ojos de la Federación de remo, se volcaron hacia él.

Pesce dirigió durante 20 años al Club Remeros de Mercedes. Después se vino a trabajar al Paraguay por Solidaridad Olímpica, realizando un trabajo muy bien planificado, como solo él, como un entrenador metódico y puntilloso lo sabe hacer por sus grandes conocimientos en este deporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesor Rubén Pesce recuerda que cuando vino a trabajar en Asunción; encontró a un excelente remero y que fue al mundial.

El excelente profesional, explica a La Nación que el remo es su pasión y su vida. Además cuenta que jamás tuvo un remero que ande mal por la vida y en el remo. Siempre fue un entrenador al que le gustaba e implantaba un horario de trabajo. Rubén Pesce era un entrenador de remo, no es un entrenador de ramos generales; es un entrenador de remo y sabe lo que es este deporte y sabe lo que es la planificación y sabe lo que es las altas competencias porque lo ha vivido en toda sus etapas.

Cuentan sus alumnos, que al profesor Rubén Pesce; no es fácil cambiarle de idea, le gusta el trabajo, le gusta la disciplina. Que a los deportistas paraguayos, es un palo en la rueda de la bicicleta.

Los que conocen a Pesce, manifiestan que es un tipo alegre en su vida cotidiana; pero extremadamente celoso en su trabajo. Afirman que siempre ha querido trabajar con directivos con carácter firme, con decisiones personales y odia trabajar con directivos que son sometidos, por otros altos dirigentes.

Fue cesado

En fecha 16 de agosto pasado, la Federación Paraguaya de Remo, a través de una nota dirigida al Profesor Rubén Pesce, le manifiesta en el escrito, lo siguiente: "en primer término para agradecerle y reconocerlo por su exitoso concurso al frente de la dirección técnica de nuestro nacional que compitió en los Juegos Olimpico de Río. Habiendo completado un nuevo Ciclo Olímpico, el Comité Ejecutivo de la FEPARE ha decidido realizar cambios estratégicos en gestión a nuestro deporte y en la conducción de nuestros equipos nacionales. Estas nuevas orientaciones y objetivos conllevan la necesidad de un cambio en el equipo técnico y a pesar de lo señalado anteriormente, incluye la necesidad de prescindir de sus servicios y enseñanzas a nuestros atletas a partir de 16 de setiembre del 2016".

Los directivos de la FEPARE, que en enero pasado firmaron ambas partes (directivos y el entrenador Rubén Pesce) un contrato de trabajo que se extiende hasta febrero del 2017.

Por este motivo, y tal vez muchos más que se saben extraoficialmente, el excelente profesional uruguayo deja el país, con el orgullo y la satisfacción de haber realizado un buen trabajo, y vuelve a su pago en Carmelo, Uruguay.

Pero él no buscará un nuevo horizonte, ya tiene abiertas otras varias puertas. A Guatemala le ofreció oficialmente dirigir y ese país lo quiere ahora mismo, porque allí conocen de su trayectoria y su trabajo serio.

Condiciones de un remero

El profesor Rubén Pesce comenta que la preparación de un remero no es genérico, es muy especifico. Expresa, "si bien la fuerza es muy importante para un remero competitivo, es importante determinar cuanta fuerza es necesaria. Una vez que los remeros alcanzan ciertos niveles de fuerza, el tiempo que lleva incrementar adicionalmente su fuerza en el gimnasio podría ser mejor utilizado para desarrollar la fuerza en el agua, la potencia, la aptitud aeróbica y la técnica. Desafortunadamente, existe poca información que ayude a estos profesionales a comprender las demandas físicas y técnicas del deporte. Los objetivos para el entrenamiento de la fuerza y potencia se adecuan a todos los tipos de embarcaciones y deberían servir como punto de partida. Los objetivos y prioridades individuales varían de un atleta a otro dependiendo de su experiencia, edad, historia de lesiones musculares. Porque todo se basa en el plan de entrenamiento, programa de entrenamientos, rutina de entrenamientos para las altas competencias".

Sereno y con el corazón en la mano

En el momento que recibió la nota de la FEPARE, donde se le indicaba el cese de sus funciones; tal vez fue uno de los momentos más duro y sensibles que le correspondió afrontar en su vida profesional. Pero lo recibió con entereza y compostura, asumiendo que se terminó otra etapa en su vida, conste que tiene contrato escrito hasta febrero del 2017.

El gran deseo del profesor Pesce, es que la Federación retome la senda del orden y la disciplina. Ese fue el motivo de su anterior renuncia y se reintegró porque la Federación resolvió -bajo firma de directivos y remeros- mantener a los deportistas entrenando bajo sus órdenes.

Esa resolución fue incumplida por la FEPARE. Lo que motivó un perjuicio muy grande, no solamente hacia la disciplina mantenida por casi 20 años. Se sentó el precedente hacia el futuro: cada remero seleccionado puede optar por entrenar por fuera del responsable técnico de la Federación Paraguaya de Remo.

El profesor Rubén Pesce destacó finalmente que está tremendamente agradecido a este país (Paraguay); por haberlo podido representar con la mayor responsabilidad ern los eventos internacionales, (mundiales y Juegos Olímpicos). También agradece a los familiares de los remeros y amigos del remo, que siempre han apoyado y fueron durante años el sostén del desarrollo.

Dedicó también un capítulo especial a los protagonistas de este deporte, los remeros que incursionaron en la alta competencia y pudieron ubicar a este deporte y a la FEPARE en los escalones más altos del deporte nacional.

Etiquetas: #Remo#Pesce

Dejanos tu comentario