El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que comenzaron los trabajos para la instalación de las intervenciones urbanas en la calle Palma, en Asunción.

Las intervenciones urbanas temporales son plataformas ubicadas en el pavimento para crear espacios de pequeñas dimensiones que sirvan como ampliación de la acera, colocando diferentes tipos de mobiliario urbano, explicaron desde el MOPC.

"Son alternativas para restituir a los peatones su importancia en el uso del espacio público y durarán dos meses a fin de evaluar su utilidad y aprobación por parte de la ciudadanía", dijeron las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa partió de estudios realizados sobre la dinámica de la céntrica arteria capitalina. Dicho abordaje dejó en evidencia que, a lo largo de la calle Palma, la superficie destinada a los vehículos corresponde al 69% del total de la vía y solo el 31% queda disponible para los peatones.

En contrapartida, las mediciones indican que los peatones representan el 67% de los usuarios de este espacio, mientras que los vehículos tan sólo representan el 33%.

"Ante esta disparidad, el proyecto Espacios Públicos, busca brindar más espacio a los peatones, desarrollando estrategias y diseños para la revitalización de la calle Palma, con intervenciones urbanas temporales en puntos estratégicos a fin de evaluar su receptividad, por parte de la ciudadanía", añadieron los responsables del emprendimiento.

SECTORES

El área de intervención de este proyecto abarca dos sectores diferenciados, basados en el trazado de sus calles y en las actividades que allí se desarrollan: calle Palma y parte del barrio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

En total, se llevarán a cabo tres intervenciones temporales.

Las mismas estarán ubicadas en:

  • (1) Mariscal Estigarribia entre Yegros e Iturbe
  • (2)Palma entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción
  • (3) Palma entre Alberdi y 14 de Mayo.

El proyecto Espacios Públicos para el diseño del sistema de espacios abiertos de uso público en el Centro de Asunción fue adjudicado al consorcio BCN-Control por contrato N° 151/2016, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estas acciones se realizan en cooperación con la Municipalidad de Asunción y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y SENATUR, además de los frentistas y organizaciones vinculados a la zona del proyecto, finalizaron desde el MOPC.

Dejanos tu comentario