Según divulgó Itaipú Binacional, tras las evaluaciones preliminares realizadas por el Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil, se constató que el apagón registrado en la víspera en gran parte de nuestro territorio nacional se debió "a problemas originados en el vecino país."

El informe del citado organismo menciona que, a las 19:51 del domingo 16 de octubre, "ocurrió una perturbación en el sistema, ocasionada por una actuación indebida de una protección del compensador sincrono en la Subestación de Ibiúna, en Sao Paulo, de propiedad de Furnas."

Esto ocasionó la desconexión total del sistema de transmisión de corriente contínua que transmite energía de la Central de Itaipu, añadieron desde Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya desde el Brasil se dio a conocer que, tanto la ONS, como Furnas y otras entidades vinculadas al sector eléctrico, siguen profundizando el análisis de lo ocurrido para tener un relatorio definitivo sobre el tema. Este documento estaría listo en dos semanas.

ANDE

En la víspera, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) había informado que, al momento de la desconexión, la Itaipú Binacional suministraba 1.500 MW al Sistema Interconectado Nacional de la ANDE.

Destacaron también que las zonas alimentadas por la Central Hidroeléctrica Yacyretá no sufrieron inconvenientes.

Dejanos tu comentario