El director de procedimientos aduaneros, Américo Pereira, dijo hoy que el sistema implementado en el 2.014 por Aduanas, para compras realizadas vía internet, "permite un control que evita la evasión fiscal en las transacciones realizadas por este medio."

Fue durante una entrevista en la Radio Nacional, ocasión en que el funcionario aprovechó para recordar que el sistema para retiro de mercaderías no ha variado, ni se ha modificado en cuanto al cobro de impuestos.

"La única diferencia, actualmente, es la presentación de un comprobante de pago que justifique lo que la persona declare como compra vía internet. Es por ello que la persona, al contratar el servicio de compra vía courier, debe proveer a esta el comprobante de compra, para que la misma realice los trámites respectivos", expresó Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPUESTO

Por otro lado, la Agencia de Información Paraguaya aportó hoy el dato de que, las personas que compran en forma casual tienen un límite de hasta cien dólares para la aplicación del impuesto aduanero.

"Si una persona compra un articulo por el valor de cien dólares o menos, se le libera del impuesto aduanero, solo se le aplica el IVA que es de un 13% tal cual figura en la reglamentación aduanera, donde refiere que la base imponible se incrementa en un 30% , al no tratarse de una empresa que solo paga el diez por ciento de IVA", reportó IP Paraguay.

Sin embargo, el régimen aduanero permite compras de hasta 1000 dólares por persona, pero con el cobro ya del impuesto aduanero y del IVA. La tasa aduanera varía de acuerdo al tipo de producto que se haya comprado como por ejemplo en el caso de una computadora estaría rondando el 4%.

"Lo que hay que decir es que no ha variado nada absolutamente, todo se sigue haciendo de la misma manera, muchas empresas de courier te cobran una cantidad de dinero por kilogramo y te dicen que ellos absorben el impuesto, lo que se debería de hacer es transparentar todos los costos, desde gastos aéreos entre otros, para que la persona entienda que es lo que se está abonando", finalizó Pereira.

Dejanos tu comentario