La Presidencia de la República informó que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, resaltó que la economía paraguaya comienza a desprenderse de su dependencia de la Argentina y del Brasil.

"Por primera vez en la historia, en los 200 años de independencia que tiene Paraguay, se empieza a desacoplar, es decir, deja de depender de un país como Brasil o Argentina, que también está en proceso de contracción económica", expresó Peña, durante una conferencia de prensa en Palacio de López.

Añadió, además, que la región sufre "la peor crisis de su historia", siendo la del Brasil una de las economías más afectadas, a la par de ser el principal socio comercial paraguayo en el Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esto no tiene comparación. En más de 100 años que ellos llevan de estadística económica, Paraguay crece cuando Brasil está en crisis. (El desempeño paraguayo) es algo muy destacable y no es algo que ocurre por el azar", apuntó.

Insistió, asimismo, en el comportamiento de la economía paraguaya, el cual es ponderado en los principales foros económicos y financieros del mundo.

"En las asambleas anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, realizadas la semana pasada en Estados Unidos, Paraguay fue destacado como la economía que más está creciendo en la región y fue reconocido por su proceso de ajuste en las cuentas externas y fiscales", manifestó Peña.

CRECIMIENTO

En otro momento, el titular de Hacienda analizó el balance de las cuentas nacionales. Y dijo que, aún con un proceso de desaceleración, "el balance es muy positivo."

"El Fondo Monetario Internacional confirmó que las expectativas de crecimiento son menos alentadoras (en Paraguay), principalmente impulsado por una desaceleración en Brasil, Argentina y Venezuela. Sin embargo, el FMI decidió no solamente mantener (la proyección de crecimiento para) la economía de Paraguay, sino aumentar la proyección de crecimiento del 2,9% que tenía en el mes de abril, al 3,5%", destacó Peña.

RECONOCIMIENTO

El jefe de la economía paraguaya insistió en que las instituciones financieras internacionales de peso, como el Banco Mundial, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo resaltan el desempeño de la economía nacional.

"En un entorno muy difícil, se destaca como nuestra economía es la que más está creciendo en la región.Y reconocen que hubo un ajuste en las cuentas externas; en las cuentas fiscales también, que ha posicionado a Paraguay de manera muy positiva, y que hoy se reconoce a nivel internacional", mencionó.

CALIFICADORAS

"También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las calificadoras de riesgo, Moody´s, Estandar and Poor´s y Fitch, y aunque no están en el proceso de evaluación, vienen a Asunción una vez al año para hacer el proceso de evaluación", dijo Peña en otro momento de la conferencia de prensa.

"La situación económica actual y nuestras perspectivas para fin de año y para el 2017 es positiva. Tenemos todavía grandes desafíos por delante, pero una gestión macro económica prudente, responsable es la que está permitiendo que Paraguay pueda mantener niveles de crecimiento de estabilidad, como lo venimos manteniendo", enfatizó el titular de Hacienda.

"El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que brinda asistencia técnica al Ministerio de Hacienda, destaca también el avance que ha tenido nuestro país en materia de finanzas públicas, en la cuenta única del Tesoro, todos estos elementos que destacan al país a nivel internacional", finalizó Peña.

Dejanos tu comentario