Se estima que para diciembre de este año, iniciarán oficialmente las obras en el Memorial del Ycuá Bolaños, según informes brindados por las autoridades encargadas del proyecto.

Durante una conferencia de prensa realizada este martes, el ministro el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Fernando Griffith, el intendente de Asunción Mario Ferreiro y el concejal Federico Franco Troche, brindaron detalles referentes al inicio de obras del Memorial y la inversión.

Foto: Municipalidad de Asunción.

Esto servirá para reflexionar sobre el pasado y mirar con esperanzas el futuro, afirmó el concejal FrancoTroche, "trabajamos hace bastante tiempo para la construcción del sitio, que consideramos sin duda, una nueva época en lo que ha vivido y significado la tragedia de Ycuá Bolaños para el Paraguay", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte el ministro de la SNC, Fernando Griffith, informó que el monto de la inversión hasta el momento, alcanza los Gs. 17 mil millones.

"La municipalidad de Asunción participa activamente en esto, en primer lugar, cuando desembolsó los montos iniciales para las obras, que fueron Gs. 3 mil millones", mencionó.

Así también, explicó que el estado paraguayo -a través de la Secretaría de Cultura- completó un presupuesto total de Gs. 17 mil millones.

Desde el municipio

Por su parte el intendente Mario Ferreiro, renovó su compromiso para la construcción del memorial que evoca un cúmulo de sentimientos, según sus expresiones.

"Ycuá Bolaños para nosotros es una palabra fuerte, resonante, nos evoca un cúmulo de sentimientos. Siempre he guardado un gran respeto por los afectados en el incendio de aquel fatídico 1 de agosto de 2004, que provocó la partida de 400 compatriotas, generando un dolor que no se puede disimular ni acabar, apenas se puede mitigar, seguramente con este tipo de emprendimientos", dijo.

Sin embargo, aseguró que junto con la Secretaría Nacional de Cultura, vienen trabajando en este proceso de convertir las ruinas del supermercado siniestrado en un lugar de rescate de la memoria histórica, donde se pueda honrar a los fallecidos.

"Apoyamos esta obra desde el comienzo ya que la misma busca convertir este lugar en un monumento para las víctimas y un homenaje a la lucha emprendida por una verdadera justicia en defensa de la vida", añadió Ferreiro.

El memorial del Ycuá, a más de un homenaje, debe ser tomando como un aprendizaje constante para que no vuelvan a ocurrir casos similares.

"Esta es una tarea que requiere el compromiso integral de la municipalidad, para con las víctimas, para con el barrio y para con la sociedad", dijo finalmente el jefe comunal.

Dejanos tu comentario