El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, informó hoy al Presidente Horacio Cartes acerca de diversas obras en curso ejecutadas por la citada empresa estatal. La audiencia tuvo lugar en Mburuvicha Róga, en Asunción.

"Muchas de las obras concluirán en los próximos meses y otras, en el transcurso del 2017, inclusive en el 2018, como en el caso de la línea de 500 mil voltios, desde Yacyretá a Villa Hayes", señaló Romero.

LÍNEA DE 220 MIL VOLTIOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entrando en detalles, Romero mencionó que está próxima a concluir una línea de transmisión de electricidad de 220 mil voltios. La misma va de Ytakyry a Curuguaty, de Curuguaty a Capitán Bado y de Capitán Bado hasta Pedro Juan Caballero.

Es decir, abarca el departamento de Concepción, parte de San Pedro, Amambay y el Chaco y es alimentada por una línea de transmisión que sale de Coronel Oviedo, va a Santaní, Horqueta, Vallemí y el Chaco.

"Hoy en día, ante cualquier inconveniente en esa línea de transmisión, todas esas zonas del país –unos 150 mil clientes- quedan sin el servicio energético", añadió Romero.

"Entonces, con esa nueva línea de transmisión, vamos a tener dos fuentes de alimentación y este tipo de inconvenientes ya no vamos a tener", destacó.

AREA METROPOLITANA

Luego, Romero se refirió a obras en curso en la llamada área Metropolitana de Asunción, como la reconstrucción de la Estación Lambaré y la ampliación de la Estación Puerto Botánico.

"Y ya se está iniciando el proceso licitatorio para la recuperación y construcción de la Estación San Lorenzo. Aparte de eso, estamos trabajando en la construcción de una subestación en Fernando de la Mora, que debe concluir para fin de año", comentó.

Agregó que "también se iniciaron los trabajos en la subestación Mburucuyá, al igual que en la estación del barrio Molino, en Luque, y dentro de unas semanas, iniciará la construcción de la subestación en Mariano Roque Alonso."

"En fin, en el área Metropolitana tenemos numerosas obras, también destinadas a mejorar la calidad del servicio en el área Metropolitana", aseguró Romero.

OTRAS OBRAS

"Igualmente, en el norte del país hemos concluido hace unos días la duplicación de la potencia instalada en la estación Horqueta; el domingo pasado terminamos la duplicación de la potencia instalada en la subestación de Caaguazú. En la zona este del país, también estamos construyendo una subestación en el microcentro de Ciudad del Este; dos líneas de transmisión desde la Central Acaray hasta la estación Presidente Franco", añadió el titular de ANDE.

Finalmente, sostuvo que, en la "zona sur del país estamos repotenciando la línea que va desde Ayolas hasta San Patricio, lo que permitirá retirar más energía desde la central Yacyretá. Hasta hoy, eso estaba limitado por la capacidad de la línea de transmisión entre Ayolas y San Patricio."

Dejanos tu comentario