Buenos Aires, Argentina | AFP |

por Paula Bustamante

Potenciar el Mercosur para alcanzar acuerdos comerciales con el mundo, flexibilizar las reglas y apostar a políticas menos proteccionistas, fueron los objetivos trazados el lunes por los presidentes de Argentina y Brasil, dos grandes economías sudamericanas en dificultades y cuyos gobiernos están en plena sintonía política.

Los mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de Brasil Michel Temer, mostraron en Buenos Aires afinidad en materia económica así como también frente a la crisis en Venezuela, y el apoyo a Colombia para que instrumente el acuerdo por la paz con las FARC rechazado el domingo en un plesbicito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Creemos en un mundo globalizado y lleno de desafíos globales, en el que estrechemos y potenciemos el Mercosur para que encaremos la relación con el mundo", expresó Macri.

Su par brasileño, a quien una veintena de manifestantes esperaron con carteles "Fuera Temer" y ratas de esponja metálica en las afueras de la residencia oficial de Olivos, expresó la necesidad de flexibilizar las regla del bloque.

"Para fortalecer el Mercosur como institución sudamericana que tiene interés en todo el mundo, las dos cosas principales son llegar a un acuerdo formal entre el Mercosur y flexibilizar un poco las reglas del Mercosur para dar cierta autonomía para los Estados miembros", dijo Temer.

Ambos presidentes, favorables al libre mercado, consideraron prioritario avanzar en acuerdos con la Unión Europea, entre otras potencias.

"La Unión Europea ha intercambiado ofertas con el Mercosur para comenzar un camino que llevará sus años", dijo Macri.

"Percibimos que el mundo tiene mucho interés en el Mercosur. Son muchos países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más", afirmó Macri.

Tras la firma de acuerdos entre cancilleres y un típico asado argentino en la residencia presidencial en Buenos Aires, Temer partirá a a Paraguay, un país con el que Brasil comparte la estratégica represa hidroeléctrica de Itaipú.

"Con Brasil nos une y vincula esta agenda, que trasciende a nuestros gobiernos. Queremos seguir pavimentando el camino de la integración" pic.twitter.com/RngmIgbjFb — Mauricio Macri (@mauriciomacri) 3 de octubre de 2016

"Tudo bem, tudo joia"

Temer dijo que coincidía "íntegramente" con Macri y remarcó que "ambos países tenemos los mismos problemas, la pobreza, y el desempleo".

Brasil y Argentina, primera y tercera economía de América Latina respectivamente, atraviesan una dura recesión -la brasileña la peor en casi un siglo-, por lo que ambos mandatarios han multiplicado sus esfuerzos diplomáticos por captar inversiones en todos los rincones del planeta, mientras los índices de desempleo y actividad económica caen.

"Reducir la pobreza de nuestros países es algo que nos hemos comprometido como gobiernos, se logra mejorando la educación y generando empleo de calidad", dijo Macri al lado de Temer.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos. El comercio bilateral totalizó 23.000 millones de dólares en 2015 y 14.000 millones en los primeros ocho meses de 2016, según datos de Itamaraty.

La consultora argentina ABECEB estima que 2016 terminará con un saldo deficitario para Buenos Aires de 4.000 millones de dólares, pero señaló que Brasil ha dejado de caer, señaló Dante Sica, director de ABECEB.

"Hoy no se discute si va a crecer el año que viene, si no cuánto, y si Brasil crece al uno por ciento, es una excelente noticia para el sector industrial en general", destacó Sica.

Macri aseguró que "la relación con Brasil está tudo bem, tudo joia y tudo legal", expresó en portugués.

(AI) Presidente Temer vai ao Paraguai. Ele se reunirá com o presidente @Horacio_Cartes e falará sobre desenvolvimento na região de fronteira — Michel Temer (@MichelTemer) 3 de octubre de 2016

Paz en Colombia, ojo en Venezuela

Temer y Macri fueron consultados por los dos temas políticos que centran la atención en la región: el rechazo en un plesbicito al acuerdo de paz en Colombia y la severa crisis que atraviesa Venezuela.

"Buscamos una opción de paz en Colombia. Los máximos esfuerzos y deseos es que llegue a buen término la paz. Esto es útil para Colombia y para todos los estados de América del sur", subrayó Temer.

Macri apuntó que la poca diferencia entre el "No" y el Sí", "muestra que hay mucha gente que cree en la vía de un acuerdo y seguramente muchos de los que votaron en contra deben querer lo mismo pero con otro tipo de acuerdo, así que esperamos que se generen las condiciones" para alcanzarlo, dijo.

Sobre Venezuela, también expusieron una postura monolítica y recordaron que dieron un ultimátum a Caracas para que "cumpla los requisitos" que le permita integrarse plenamente al bloque regional.

Mientras Temer aclaró que no está planteado "sacar" a Venezuela del Mercosur, Macri apuntó que les preocupa "la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó", dijo sobre el referendo revocatario al presidente Nicolás Maduro que pide la oposición.

Tras la visita a Argentina, Temer viajará a Asunción, donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes, uno de los más acérrimos adversarios externos de Maduro.

© 1994-2016 Agence France-Presse

Dejanos tu comentario