ncarnación. Agencia regional.

La Gobernación de Itapúa implementa un programa de "Gestión integral de residuos sólidos urbanos", fortaleciendo la capacitación y planificación en 29 municipios en materia de recolección y disposición final de la basura, una de las mayores problemáticas que enfrentan las ciudades.

Itapúa es el primer departamento del país en abordar de manera integral y con objetivos a corto, mediano y largo plazos este desafío ambiental. Para fin de noviembre logrará que el 80% de los municipios mejoren su cumplimiento de normas ambientales como exige la Seam. Con esto se apuesta a la protección de la población y la salud pública, ya que la recolección y disposición final de los residuos, es uno de los servicios fundamentales para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El innovador programa apunta a fortalecer las capacidades y gestión de las comunas en cumplimiento de la ley que regula los residuos sólidos. La coordinación del proyecto está a cargo de los ingenieros Ángel Chávez y Nilda Jara León, de la Consultora Dinn SA.

La recolección y disposición son fundamentales para prevenir enfermedades.

Las actividades se iniciaron en julio cuando se desarrolló la primera etapa de capacitación con los responsables de las secretarias del ambiente de los municipios de Itapúa, y se cumplieron varias jornadas de entrenamiento sobre sistema de recolección y caracterización de residuos sólidos mediante trabajos de campo casa por casa. Se implementó un diagnóstico técnico para identificar la producción per cápita de residuos, la cobertura y el dimensionamiento de los servicios.

"Estamos logrando que el 90% de los municipios cuenten con capacidad técnica instalada para gestionar los residuos. El 80% de los distritos sabe exactamente cuánto residuo producen y de qué tipo.

El 90% cuenta con la identificación y fiscalización técnica del inmueble que tienen para la disposición final, ya sean vertederos o relleno sanitario, y creemos que a final de noviembre vamos a lograr que 80% de los municipios hayan mejorado su cumplimiento de normas ambientales", destacó la ingeniera Jara.

Dejanos tu comentario