Por Silvia Velázquez, svelazquez@lanacion.com.py

La película Guaraní hizo historia ganando la categoría de Mejor Película Extranjera, Mejor Guión de Largometraje Extranjero y Mejor Actor de Película Extranjera, en el 44° Festival de Cine de Gramado realizado en Brasil.

Emilio Barreto protagonista del filme, se llevó el premio a mejor actor.

"Cuando vi que Guaraní ganó mejor guión, me emocioné bastante, cuando ví que ganó mejor película, grité de la alegría, y cuando faltaba nombrar al mejor actor, crucé los dedos, cerré los ojos y escuché ¡Guaraní!, añepysangapá (me tropecé), nos abrazamos con Luis Zorraquín, y los guionistas y productores", dijo el actor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una exclusiva entrevista con La Nación Digital, Emilio Barreto (76) conversó sobre sus premios, proyectos, expectativas y la imperante necesidad de una Ley de Cine en Paraguay que permita -entre otros logros- una mayor profesionalización mediante la cual se demuestren los grandes valores que tiene nuestro país y que permanecen "ocultos al mundo", según el actor.

Barreto explica que es un actor muy dedicado a su profesión, con más de 50 años de formación. "Me formé, estudié mucho, investigué, para hacer bien las cosas, tengo más de 50 años de carrera teatral. A mi edad, tuve un galardón así de importante. Me dije a mí mismo, cuando estaba llegando, ojalá para suerte de nuestro país, para que nosotros que estamos peleando ahora por la ley del cine, Guaraní gane algo".

Con una jovialidad única, Emilio cuenta sobre sus experiencias con la Película Guaraní. Foto: Cristóbal Núnez.[/caption]

Los recursos -sobre todo económicos- con que cuenta actualmente la industria del cine en Paraguay, son mínimos y aún así, la presencia en eventos internacionales son positivas y "sentamos nuestros reales, principalmente por nuestra cultura", afirma Barreto.

"Tenemos muchas cosas que mostrar, decir, contar, escribir sobre nuestra rica historia como nación, tanto del pasado como de ahora. Si se tuvieran recursos económicos apropiados, podríamos a bucear, hacer historia, vamos a hacer muchas cosas buenas", aseguró.

Con la cantidad de galardones conquistados, Guaraní siente que es diferente, sobre todo, porque está hablada en nuestro dulce idioma.

La Ley de cine

Sobre este proyecto, Emilio Barreto insistió en la necesidad de contar con una legislación que permita la formación profesional de gente joven, mayor inversión del estado en cuestiones culturales y la oportunidad de llevar a Paraguay entre los primeros referentes de la industria del cine.

"La gente joven hoy día con un aparato celular puede formarse y hacer grandes producciones, hacer guiones, por eso es importante una ley de cine. Debemos capacitarnos para eso, porque tenemos tantas cosas que mostrar", reflexionó Barreto con notorio entusiasmo.

Sobre el avance de la producción de películas a nivel nacional, el actor manifestó que "Argentina por ejemplo, lanza 120 películas por año. Paraguay, el año pasado hizo nueve películas y todas se están plantando, internacionalmente sobre todo. Si hay apoyo económico, será mucho mejor", expresó.

Proyectos

Ahora, Emilio Barreto se encuentra abocado a las tareas post película, asistiendo a premiaciones, eventos, entre otras presentaciones, pero asegura que desea retomar sus trabajos, luego de una pausa obligada que también tuvo que hacer para encargarse de la salud de su esposa.

"Suspendí todo a raíz de la enfermedad de mi señora, que también es actriz de cine y teatro, entonces, estoy dividido en eso. Quiero retomar ahora con mis proyectos de teatro con los cuales yo 'sobrevivo", haciendo hincapié en el difícil ascenso y rédito que tienen las carreras artísticas en nuestro país.

Dejanos tu comentario