Las reglas ortográficas del Guaraní, es el primer trabajo oficial concluido por la Academia de la Lengua Guaraní, será presentado este miércoles 7 de septiembre, a las 11, en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Humaitá 497 esq. 14 de Mayo, Asunción).

Este trabajo fue elaborado por la Comisión de Gramática y Ortografía de la institución y finalmente analizado y aprobado en la asamblea realizada por la Academia de la Lengua Guaraní, el pasado 10 de agosto.

Las tareas normativas se basan en investigaciones lingüísticas y atenderán las modalidades de uso de la lengua hablada.

Ley 4251 de Lenguas

Autoridades de las diferentes dependencias del Estado acompañarán esta presentación, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley 4251 de Lenguas.

En su artículo 45, mencionan las competencias de la Academia, tales como establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo.

Además, publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní.

Academia de Lengua Guaraní

La Academia de la Lengua Guaraní es la entidad oficial de referencia de la lengua guaraní, creada por la Ley 4251 de Lenguas, en 2010, la misma que dio origen a la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Fue constituida en el año 2012 con la incorporación de los 15 primeros miembros, elegidos a través de un concurso nacional de méritos y el año 2014 se completó el plantel de 30 miembros, de acuerdo con la normativa.

Tras establecerse institucionalmente, se ha abocado a las principales tareas encomendadas por la mencionada ley, entre las cuales se incluye establecer el Alfabeto Guaraní, que concluye con la presentación de Las Reglas Ortográficas del Guaraní.