Londres, Reino Unido | AFP, por Robin MILLARD.

Una maqueta de 120 metros de largo del Londres del siglo XVII arderá este fin de semana para conmemorar el 350º aniversario del incendio que devastó la capital británica.

El Gran Incendio (Great Fire) de 1666, como se le conoce, destruyó la mayoría de la ciudad amurallada, que databa de los tiempos romanos, y obligó a una reconstrucción prácticamente desde cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La capital recordará este fin de semana el drama con una serie de actos que culminarán con la quema de la maqueta en madera de la ciudad, un acto que tendrá lugar en el río Támesis... para evitar incendios.

"Será espectacular", prometió Helen Marriage, directora de actos creativos de la empresa Artichoke, responsable del programa de actos "London's Burning" ("Londres está ardiendo").

La maqueta fue construida por el estadounidense David Best y la quema se transmitirá en internet en vivo a partir del domingo a las 20H25 (19H25 GMT).

El Gran Incendio de Londres se inició poco después de medianoche del 2 de setiembre de 1666 en la panadería Thomas Farrinor de la calle Pudding Lane -todavía existe- y se fue extendiendo gradualmente por una ciudad construida sobre todo en madera.

Finalmente, se extinguió el 5 de setiembre, dejando en cenizas el 80% de la ciudad amurallada, unas 13.200 casas, 87 iglesias y la catedral de Saint Paul.

El balance oficial fue de sólo 6 muertos, aunque entre 70.000 y 80.000 personas tuvieron que huir, mayoritariamente a los campos baldíos adyacentes a las murallas.

Hubo tan pocos muertos "porque la gente a unas pocas calles podía verlo venir" y huir, al río sobre todo, explicó Meriel Jeater, comisaria de la exposición "Fire! Fire!" en el Museo de Londres.

Enseguida se empezaron a buscar culpables, y los extranjeros y los católicos fueron víctimas propiciatorias, produciéndose linchamientos en las calles de Londres.

Robert Hubert, un relojero francés, confesó haber empezado el incendio y fue ahorcado -aunque estaba en el mar del Norte cuando el fuego se inició.

El Londres de las construcciones en piedra de estilo barroco inglés surgió de las cenizas de aquella ciudad de madera, aunque se mantuvo exactamente su viejo trazado por respeto a los derechos de propiedad.

La exposición del Museo de Londres contiene posesiones salvadas de la quema, los cubos de agua fabricados con piel que se usaron para sofocar el incendio y cartas de la época narrando lo acontecido.

Además de la quema de la maqueta, el programa de actos incluye la proyección en video de un incendio en la cúpula de la catedral de Saint Paul, y un conjunto de 23.000 piezas de madera que irán cayendo como fichas de dominó para ilustrar como se extendió el incendio.

Etiquetas: #maqueta

Dejanos tu comentario