Marta González Ayala.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, pidieron a los empresarios apoyo para combatir frontalmente la evasión fiscal. Esto podrá materializarse con una herramienta que rompa las ventajas que tienen los evasores, pagando sumas irrisorias en concepto de multas que tributando legalmente.

En ese sentido, las autoridades mencionaron el proyecto de ley que contempla multas y sanciones más rigurosas y con cuyas medidas el fisco busca disuadir a los contribuyentes a pagar sus tributos y por consiguiente, esto se traduciría en la mejora de los niveles de recaudaciones, debido a que los recursos provenientes de los impuestos son los principales ingresos que permiten el cumplimiento de programas y proyectos contemplados en el Presupuesto General de la Nación.

"Pedimos al sector privado que nos ayuden a combatir frontalmente el fraude fiscal", sostuvo González Ayala, durante su presentación ante socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del gremio empresarial, Carlos Jorge Biedermann, dijo que frente a los evasores las empresas que cumplen con las obligaciones tributarias compiten en condiciones de desigualdad. "Queremos que las sanciones sean drásticas, que tengan miedo de evadir y que el proyecto de ley sea efectivo y rápido porque mientras tanto competimos con gente que no paga impuestos o evade, que no tiene a su gente en IPS. Hay gente que hace de la evasión su ventaja competitiva, entonces no es justo", manifestó Biedermann.

ALCANCES

En el Poder Legislativo existe un proyecto de ley "Que modifica y amplía el régimen de infracciones y sanciones tributarias" y data del 2014. En la propuesta, el Ministerio de Hacienda plantea el acceso sin orden judicial a las informaciones privadas de los contribuyentes administradas por entidades bancarias, financieras, de seguros, casas de cambios así como cooperativas e incluso las instituciones públicas y privadas. De aprobarse, el sector estará obligado a brindar todos los datos solicitados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Dejanos tu comentario