México, México | AFP |

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que el miércoles celebraron un inédito encuentro, continuaron este jueves su debate, esta vez por Twitter, en torno al polémico muro fronterizo que el magnate propone en su campaña.

"Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro", escribió por la tarde Peña Nieto en su cuenta de Twitter en respuesta a un tuit que por la mañana lanzó el republicano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. https://t.co/IJNVe0XepY — Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de septiembre de 2016

"Mexico pagará por el muro", había escrito Trump.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de septiembre de 2016

Peña Nieto invitó el viernes pasado a Trump y a la candidata demócrata Hillary Clinton a visitar México y reunirse para discutir temas de interés común.

La noche del martes, vía Twitter, el republicano anunció sorpresivamente que el miércoles estaría en la capital mexicana.

Luego de la reunión, en un mensaje conjunto, Trump defendió el derecho a construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal y actividades criminales.

Peña Nieto no se refirió a este espinoso tema en el mensaje ni en la breve y desordenada ronda de preguntas de la prensa.

Horas después, vía Twitter, el mexicano aseguró: "al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro".

DECISIÓN

La noche del jueves, en un encuentro con jóvenes en el que hizo un análisis de su gobierno y recibió preguntas de estudiantes, Peña Nieto explicó porque decidió no caer en un enfrentamiento verbal con Trump.

"Había dos posibilidades: enfrentarlo (a Trump), encararlo, quizá llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido o propiciar un espacio de diálogo que pueda frenarlo o al menos hacerle ver la realidad de México y su importancia para Estados Unidos", dijo el presidente al señalar que optó por la segunda.

Luego de estar en México, Trump viajó a Phoenix, Arizona, donde en un mitin de campaña reiteró su propuesta de erigir el controvertido muro si llega a la Casa Blanca y que México pagaría por la construcción.

Peña Nieto, el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato presidencial estadounidense, ha sido duramente criticado por haberse entrevistado con Trump.

© 1994-2016 Agence France-Presse

Dejanos tu comentario