Para CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en los últimos años, el Estado paraguayo viene realizando importantes reformas para fortalecer su rol como propietario de las Empresas Públicas (EPs). Fue durante el Seminario Internacional sobre "Buenas prácticas de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas".

Sobre el punto, el director representante de la CAF, Fernando Infante, mencionó que entre las acciones se encuentran la creación del Consejo Nacional de las Empresas Públicas y su brazo técnico, la Dirección Nacional de la misma dependencia.

Además, habló del importante papel de las instituciones dentro de la economía. "En Paraguay, las empresas públicas continúan siendo actores importantes y contamos con información que confirma su relevancia en la economía. Las empresas públicas emplean a más de 17.000 personas en total, el presupuesto agregado de las empresas públicas, aproximadamente 14% del PIB y la inversión total por parte de estas empresas alcanza casi el 1,3% del PIB", precisó Infante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AJUSTES

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al tiempo de destacar el apoyo del organismo internacional hacia las reformas que se impulsan en el país, sostuvo que con los conceptos y buenas prácticas aprendidas y contempladas en los planes estratégicos, irán ajustando la gobernanza de las empresas públicas.

"Debemos estar convencidos que en cada una de estas es posible implementar estructuras y procesos que permitan hacerlas más eficientes y competitivas, capaces de brindar bienes y servicios de calidad a precios justos y colocar a las mismas en un lugar privilegiado en el concepto de la población", expresó el titular de la dependencia fiscal.

El concepto de Gobierno Corporativo abarca buenas prácticas a nivel de dirección, control, estrategia e incentivos. Es un elemento que permite comprender las diferentes dimensiones de las EPs.

Dejanos tu comentario