El viceministro de Asuntos Económicos e Integración, Rigoberto Gauto, aseguró que en "unos días más" se podría zanjar finalmente la crisis que impera dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre la situación de Venezuela dentro del bloque regional.

El embajador indicó que las propuestas hechas dentro de la mesa de Coordinadores Nacionales del Mercosur el 23 de agoto en Montevideo ya fueron elevados a los cancilleres de los Estados partes, ahora quedará en manos de los jefes diplomáticos tomar una decisión. Descartó, en tanto, que el tema sea tratado en una Cumbre de Presidentes para resolver la crisis, y dijo que esa posibilidad no fue considerada en consideración en la reunión del coordinadores.

"A los cancilleres les corresponde tomar la decisión, porque son el órgano superior del Mercosur, son los presidentes del Consejo del Mercado Común; en días tiene que darse un mecanismo para avanzar en la agenda", sostuvo el diplomático.

Aclaró que no existe dos conducciones dentro del Mercosur, con relación a la división entre la presidencia autoproclamada por Venezuela el 29 de julio, y la conducción de coordinadores en la situación de emergencia, teniendo en cuenta que Paraguay, Argentina y Brasil no reconocen la presidencia de Venezuela. Agregó que los coordinadores seguirán con sus reuniones y anunció que fueron convocados para el viernes 2 de setiembre, para la preparación de la reunión con la Unión Europea.

CONVOCATORIAS

En tal sentido, Gauto señaló que Paraguay seguirá sin participar de las convocatorias hechas por Caracas, "a cada convocatoria vamos a enviar una nota anunciando que no vamos a participar", dijo el embajador.

Gauto confesó por otra parte, que se esperaba que Caracas aceptara dar un paso al costado hasta se resuelva la crisis del bloque. "Paraguay esperaba que Venezuela dijera 'se nos va a dar en otra oportunidad', como pasó con Paraguay, y pasar la presidencia a Argentina, eso no aconteció", sostuvo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar