El apagón analógico hace referencia al momento en el que la televisión analógica dará paso a la televisión digital abierta, para lo cual se han fijado diversas fechas en los diferentes países del continentes en donde solo se transmitirá en señal digital. Paraguay es el último país de región en implementar esta tendencia mundial.

El experto en cuestiones tecnológicas Rolando Natalizia, manifestó que el país no puede escapar a este avance que busca dar un mejor servicio y variedad de contenidos al usuarios final.

espectro", explicó el experto.

Hace unos días la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizó visitas técnicas en los principales canales locales como SNT, Telefuturo y Canal 13, cumpliendo con el reglamento del Servicio de Televisión, en su artículo 72, respaldado por la Ley N° 642/95 en los artículos 3, 15, 74, 87 y 88, con el objetivo de continuar con las tareas hacia la migración de la TV analógica a la televisión digital. Esta visita fue repudiada por los medios de comunicaciones que sostienen que no es el momento dar este paso.

Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, confirmó que el ente regulador culminó el proceso de entrega de las licencias para los canales Telefuturo (Canal 4), Paravisión (5), Red guaraní (2), SNT (9) y RCP (13), y estima que antes de fin de año comiencen sus respectivas transmisiones experimentales.

Adelantó que realizarán a licitación de dos o tres nuevos canales (digitales) de TV en el transcurso de este año, lo cual representará una mayor competencia dentro del sector, pero del cual no participarán los canales hoy ya en el aire que ya tienen su licencia. Se estima que la inversión que debería realizar las empresas para proveer señal digital, rondaría entre los US$ 18 a 20 millones.

Según datos divulgados por la agencia internacional Eureka, Alemania es el primer país en el mundo en iniciar el proceso de transición a televisión digital realizando el primer apagón en 2002 y concluyendo en todo el país para el 2013.

Actualmente la mayoría de países de continente europeo han concluido el proceso y casi todos los países de América Latina han incluido en sus agendas e iniciado el apagón. En ese sentido, Paraguay y Bolivia son los países con menos avances en la implementación de este avance tecnológico (ver info).

Los actuales televisores convencionales o analógicos (que nos son HD), deberán llevar incorporado un descodificador (set top box), lo cual permitirá recibir la señal, de lo contrario el televidente no tendrá acceso a los canales de aire.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar