Las industrias procesadoras de soja registraron en el mes de junio el nivel más alto de operatividad en lo que va del año, ya que trabajaron casi al tope de su capacidad instalada.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que en el sexto mes del año el volumen de industrialización alcanzó 364.417 toneladas, lo que representa el 96% de amplitud.

Hoy en día la capacidad nominal es de 4,5 millones de toneladas anuales, lo que corresponde a 375.000 toneladas al mes. En los últimos años hubo una revolución en este sector, registrándose un gran desarrollo gracias a importantes inversiones de empresas nacionales y multinacionales.

Enrique Ohaco, presidente de Cappro, destacó que en los últimos 5 años hubo un flujo de inversión directa de unos US$ 500 millones en la construcción de nuevas plantas y en la ampliación de la capacidad instalada de las ya existentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a este desarrollo, representantes de este sector expresan que desde el Gobierno se debe seguir incentivando la industrialización de granos para dar mayor valor agregado a los productos y generar mano de obra en el país.

PRIMER SEMESTRE

En el acumulado del primer semestre del año se produjo un revés del 2% en el nivel de procesado de soja en el país. Entre enero y junio por las aceiteras nacionales pasaron 1.934.193 toneladas de granos de la oleaginosa, unas 47.219 toneladas menos que el mismo período del año anterior. Entre enero y junio del año pasado se habían procesado 1.981.412 toneladas de soja en el país.

Directivos de Cappro explicaron que esta diferencia negativa se registró principalmente por el retraso de la llegada de la cosecha a las fábricas por el efecto del niño. "Debido a este retraso en la cosecha se perdieron en enero días importantes de molienda, lo cual se refleja en los datos que registraron un volumen procesado en enero de 175.834 toneladas llegando la utilización de la capacidad instalada al 46%", comunicó el gremio.

En los primeros seis meses del año, las industrias procesadoras de soja emplearon el 85% de su capacidad instalada, de acuerdo al reporte de Cappro.

Dejanos tu comentario