El presidente de la República, Horacio Cartes, en cadena de radio y televisión, dirige un mensaje a la Nación con motivo de su tercer año de Gobierno.

"Desde el primer día hice una promesa: dije que lo público debe ser público, y lo estamos cumpliendo. Establecimos herramientas de transparencia que hacen públicos los procesos, las contrataciones y los salarios de los empleados del gobierno y las entidades binacionales", comenzó diciendo el Jefe de Estado.

Añadió que eso facilita el control ciudadano, apuntando a evitar abusos en el gobierno. "Estas herramientas de transparencia son duraderas, y serán un legado para controlar también a administraciones futuras", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Insistimos mucho en lograr la transparencia en el gobierno, porque los paraguayos merecen saber cómo se maneja su dinero; porque debemos asegurar que el presupuesto se utilice en proyectos para el país; y sobre todo, porque debemos controlar la corrupción", dijo también el Presidente Cartes.

TRANSPARENCIA

En lo que hace a la transparencia administrativa, el Presidente Cartes deploró la corrupción en el manejo de la cosa pública y señaló que, del 2003 hasta antes de que asumiera como gobernante, "nuestro país sufrió de una contratación descontrolada de funcionarios públicos, para consolidar estructuras electorales, con el presupuesto del estado."

Precisó que en el periodo mencionado, se contrataron a más de 81.000 funcionarios públicos, lo que significó un aumento de casi el 65% en la fuerza laboral del Estado.

"La mayoría de estos contratados fueron operadores políticos. Y este carnaval de corrupción en contrataciones, hizo crecer el costo de salarios de 490 a casi 3.000 millones de dólares por año."

El titular del Ejecutivo calificó a ese sobrecosto de 2.500 millones de dólares de " robo descarado a generaciones de paraguayos" e insistió en que "enriqueció a pequeños grupos."

"Y, además, deterioró la imagen y la labor de los buenos funcionarios públicos que son la mayoría", agregó.

Recordó que esa suma de dinero podría haberse invertido en programas sociales.

"Muchos critican la labor que estamos realizando, pero los hechos y las cifras de este gobierno no se pueden refutar", sostuvo el mandatario.

VIVIENDAS

Seguidamente, el Presidente Cartes abordó la problemática habitacional y enfatizó que su Administración, a la fecha, facilitó el acceso a una vivienda digna a casi 13 mil familias.

"Hace pocos días, entregamos 620 viviendas en un solo día y tenemos más de 9.000 casas en construcción", manifestó.

En rápida comparación con el desempeño de pasadas Administraciones del Estado en esta área, el gobernante resaltó que su Gobierno elevó en 700% el porcentaje de ejecución en el acceso a la casa propia.

Insistió en que no solo se aumentó en proporción geométrica la entrega de soluciones habitacionales, sino que, además, la buena gestión logró reducir el costo promedio de las casas entregadas y aumentar la calidad de las construcciones.

"Gracias a la transparencia, en solo tres años, casi 13.000 familias paraguayas ahora cumplen su sueño de tener un hogar digno, seguro y de buena calidad", dijo Cartes.

No dejó de referirse al emprendimiento del barrio San Francisco, en Asunción. "Nuestro gobierno es diferente, porque no solo nos concentramos en la construcción de casas, estamos estableciendo un nuevo modelo de acción", sostuvo.

"El barrio San Francisco es mucho más que la solución definitiva para 1.000 familias afectadas por las crecientes del río. Es un nuevo modelo de ciudad, es un ecosistema completo, que promueve el desarrollo económico y social", remarcó el Jefe de Estado.

"En el barrio San Francisco, 1.000 familias tendrán acceso a todos los servicios públicos y sociales: centro cívico, escuela, iglesia, comisaria, zonificación comercial, y hasta un parque industrial para generar fuentes de empleo digno", detalló.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

En lo que hace a la reducción de la pobreza, Cartes significó que la misma es "prioridad y causa nacional" en su Administración.

"Como lo dije desde el primer día, queremos lograr un gobierno con rostro más humano, que realmente se preocupe y toque a la gente, porque el desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo", señaló.

Al respecto, mencionó los programas de transferencia monetaria condicionada Tekoporã, Tenonderã y Tekohã.

Puntualizó que, en el primero, la cobertura aumentó casi en un 70%, con lo que hasta fin de año llegará a 140 mil familias.

Agregó que los dos últimos fueron creados para "sacar a las personas del asistencialismo con oportunidades de desarrollo económico sustentable."

"Hace tres años, este tipo de programas sólo llegaban a 138.000 familias en el país. Ahora, en tan solo tres años, beneficiamos a más del doble de familias. La suma de todos estos programas, beneficia a más de 310.000 familias. Esta es una muestra más de que estamos cumpliendo con nuestra prioridad, de que este gobierno llega a la gente y estamos mejorando la vida de las personas", indicó.

"El nuevo modelo de este gobierno no se limita a solo los programas tradicionales. Estamos desarrollando programas que van más allá de la simple beneficencia", subrayó

"Promovemos el desarrollo de comunidades completas, para mitigar las desigualdades y asegurar la provisión de servicios básicos como redes eléctricas, sistemas de agua, escuelas y caminos, para que miles de familias puedan tener más oportunidades y una mejor calidad de vida", destacó.

INFRAESTRUCTURA

En lo que hace a obras de infraestructura, Cartes remarcó que este tipo de inversión es indispensable para el desarrollo económico y que genera empleos directos.

Refiriéndose al Plan Maestro del Transporte, dijo que el mismo "está avanzando a paso seguro" y apuntó a la autopista Ñu Guazú, al llamado "superviaducto" en el cruce de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, a la Fase Dos de la Costanera asuncena, a la conexión de la Costanera Sur con la Costanera Fase Uno, a la renovación de la flota de buses en la Capital y al Metrobús.

"Nuestra inversión en infraestructura, tiene un récord histórico. Estamos triplicando la inversión y, además, logramos una reducción en el precio del pavimento asfáltico con mejor calidad", sostuvo.

BINACIONALES

Seguidamente, el Jefe de Estado abordó el manejo administrativo hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyreta.

Señaló que el "buen manejo administrativo nos ha permitido lograr ahorros significativos en Itaipú y Yacyretá."

"Gracias a esto, hemos logrado concretar proyectos importantes y adquirir servicios que tanto necesitaban las personas", refirió.

Señaló que el Estado pudo adquirir equipo médico de alta tecnología y se hicieron otras inversiones "que benefician a todo el país."

"Compramos más de 200 ambulancias nuevas y de mejor calidad. Se construyeron más de 1.000 viviendas adicionales, se logró el viaducto en el Kilómetro 4 de Ciudad del Este, se creó el barrio Las Colinas y se inició el el barrio San Francisco. Nos llena de satisfacción ver todo lo que podemos lograr cuando se trabaja con transparencia y responsabilidad", resaltó.

PENDIENTE

En la parte final de su mensaje, el Gobernante reafirmó que la Administración del Estado bajo su gestión es "un nuevo modelo."

"Un gobierno que trabaja para beneficiar a las personas, para construir el progreso... Un gobierno que realmente se preocupa, llega y toca a la gente", mencionó.

Reflexionó, asimismo, que las decisiones de Gobierno no son nada fáciles y hasta resultan incómodas "para muchos".

"Pero son necesarias para devolver al pueblo en general el futuro que se merece. Por eso ratifico mi compromiso de continuar con este nuevo modelo de gestión", enfatizó.

Admitió que el desafío, antes que disminuir, crece. "Pero les aseguro que seguiremos trabajando arduamente hasta el final de esta Administración para que nuestro país progrese", recalcó.

"Porque las familias paraguayas se merecen un país mejor; con un gobierno trasparente y bienestar para todos. Muchas gracias. Y quiero saludar con mucho cariño, a todos los niños paraguayos y rendir homenaje a la memoria de los Niños Mártires de Acosta Ñú", finalizó el Presidente Cartes.

Etiquetas: #Horacio Cartes

Dejanos tu comentario