Entre enero y julio de este año, la exportación de rubros agrícolas (carne y despojo aviar) experimentó un crecimiento de 820% con relación al mismo período, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta el séptimo mes del año se embarcaron 1.106 toneladas de productos aviares; mientras que entre enero y julio del año pasado se enviaron 126 toneladas.

Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), destacó que masificar la exportación de productos avícola es el camino para un mayor desarrollo del sector. Hay que enfocarse a los envíos de productos premium y lograr mejores ingresos por los negocios cerrados, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los envíos de estos productos generaron un ingreso de US$ 839.803 entre enero y julio de este año, cifra que representa un crecimiento del 951% con relación a los US$ 79.872 ingresados en los primeros siete meses del año pasado.

Los compradores fueron Congo, Ghana, Haití, Liberia, Rusia, Sierra Leona, Togo y Vietnam, de acuerdo al informe del Senacsa.

OPERATIVIDAD

Las industrias avícolas tienen actualmente una capacidad ociosa; no obstante, se prevé que el sector avícola continúe con su tendencia de crecimiento y las proyecciones para este año indican que se dará un incremento del 5% en las faenas. La APPEP informó que el volumen de sacrificio de aves cerró con 61 millones de cabezas en el 2015 y para este año se estima que estará en alrededor de las 64 millones de cabezas. Con estas proyecciones, este año las faenas aumentarán 3 millones de cabezas.

CONSUMO

Respecto al comportamiento del mercado interno, la APPEP informó que en la última década se registró un importante crecimiento en la consumición de proteína aviar en el país. El consumo per cápita de carne de pollo está en torno a los 16 kilogramos anuales, que representa un crecimiento del 100% con relación al nivel de hace 10 años, que estaba en torno a los 8 kilogramos per cápita. Representantes del sector esperan que el mercado interno siga incrementando su preferencia hacia los productos avícolas.

Dejanos tu comentario